elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma

Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma
    MÁS FOTOS
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 2)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 3)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 4)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 5)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 6)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 7)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 8)
    Los trabajos de conservación y restauración devuelven su esplendor a la escalera monumental del Duc de Lerma - (foto 9)

    El alcalde, Vicent Grimalt, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, han presidido hoy el acto de presentación de la escalera imperial renacentista del Duc de Lerma tras su rehabilitación y del resultado de los trabajos de conservación y restauración de los restos arquitectónicos del Palau Vell y el Palau del Governador, en el castillo de Dénia. Los trabajos se han financiado a través de las ayudas del programa 1,5% Cultural para trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español que otorga el Ministerio de Fomento, que ha invertido más de 650.000 euros en esta actuación, y con fondos del propio ayuntamiento.

    Las obras de conservación y restauración en el Palau Vell (s. XIV) y su ampliación realizada por el Duc de Lerma en el siglo XVII se han centrado en la rehabilitación de la denominada escalera del Duc de Lerma partiendo de la restauración de los tramos conservados y la reconstrucción del tramo central que conecta con la plataforma superior del Palau Vell. La actuación comprende el acondicionamiento de esta plataforma y la puesta en valor del resto de zonas del Palau Vell incluidas en el ámbito de intervención.

    El delegado del Gobierno ha destacado el compromiso del Ejecutivo central para recuperar el patrimonio de todos los valencianos y ha puesto como ejemplo que "gracias a esta inversión se ha restaurado la única escalera monumental en forma de "T" que existe en la Comunitat Valenciana, construida en tiempos de Felipe III."

    Los trabajos han consistido en reconocimientos arqueológicos; tratamientos superficiales en la plataforma del Palau Vell con el fin de hacer legible la estructura de origen islámico y sus sucesivas transformaciones; la consolidación de las fábricas del Palau Vell con el fin de garantizar su conservación, utilizando las mismas técnicas constructivas utilizadas en su elevación; intervención sobre la torre central del lienzo sur del Castell Vell y su refuerzo, hasta permitir el apoyo del nuevo tramo de escalera que se reconstruye; reparación de la escalera del Palau del Governador y construcción de la parte de escalera desaparecida que servía para alcanzar la superficie alta del Palau Vell, reconstruyendo la bóveda que permitía el paso inferior paralelo a la escalera entre ésta y el lienzo torreado del Castell Vell.

    Gracias a esta actuación, que se inició en agosto de 2016, se encontraron nuevos hallazgos que permitieron formalmente documentar la existencia de estructuras y contextos de un palacio andalusí, una construcción que dataría del año 1.100 aproximadamente y que habría sido la vivienda de altos cargos de la época.

    El Gobierno, a través del Ministerio de Fomento y el programa del 1,5% Cultural, ha llevado a cabo tres intervenciones en el Castillo de Dénia, donde se han invertido más de 1,2 millones de euros que han permitido no sólo la recuperación de la Escalera Monumental y la mejora del Palau Vell, sino también, anteriormente, la restauración de las murallas y su conexión con el castillo, recuperando la escala original de lienzos, torres y el paso de ronda.

    Moragues ha señalado que "con esta apertura al público ponemos en valor la recuperación de parte de las raíces de Dénia, todo un símbolo de su historia y de su cultura" y ha coincido en señalar, al igual que el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, que esta actuación es "un claro ejemplo de que cuando las administraciones vamos de la mano llegamos a buen puerto."

    El alcalde también ha indicado en su intervención que la revalorización del patrimonio de la ciudad "constituye también un importante valor turístico para nuestro municipio y refuerza su atractivo como destino cultural, ligado a otros activos como nuestra gastronomía, nuestro entorno natural o nuestras fiestas". En este sentido ha afirmado que "el Ajuntament de Dénia apuesta firmemente por una línea de política pública de recuperación del patrimonio local, con proyectos ya en marcha como la rehabilitación de la casa de la calle Sant Josep, con la colaboración del Ministerio de Fomento; o la de la Casa de la Marquesa Valero de Palma y la antigua lonja de pescado del puerto que se llevarán a cabo con financiación de la Generalitat Valenciana". Además, ha añadido, en el castillo de Dénia se proyectan otras actuaciones, como la recuperación del Verger Alt, que vayan enriqueciendo este Bien de Interés Cultural que es todo un símbolo de nuestra ciudad".

    Tras el acto celebrado en el castillo, el delegado del Gobierno, el director general y el alcalde han visitado las obras de rehabilitación del edificio para uso cultural de la calle Sant Josep. La inversión de esta obra asciende a cerca de 1,5 millones de euros, aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento. Este nuevo espacio cultural albergará la biblioteca municipal.

    Subir