elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal destina 16 millones de euros al área de Urbanismo con el objetivo de “no colapsar” la economía local

    Pese a las restricciones en todas las partidas y departamentos municipales, excepto el de Servicios Sociales, que plantea el presupuesto municipal para 2010, el equipo de gobierno ha realizado “un esfuerzo importante” para dotar al área de Urbanismo de un presupuesto cercano a los 16 millones de euros para inversiones. El motivo, ha explicado la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, es “no colapsar la economía local y propiciar la creación de empleo y riqueza en el municipio”. Esta cantidad total incluye las ayudas concedidas por el nuevo Plan E y las subvenciones otorgadas para el ARI de Les Roques y el proyecto DéniaFutur, además de 3’1 millones de euros que saldrán de las arcas municipales.

    Pepa Font ha destacado, como una de las partidas más relevantes de 2010, el millón de euros que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha comprometido con el Ayuntamiento de Dénia para habilitar la nueva ubicación de la estación de autobuses. Este traslado comportará a su vez la realización de obras de rehabilitación en la plaza del Arxiduc Carles, donde se ubica actualmente la terminal.

    La concejala de Ordenación del Territorio ha explicado que la Dirección General de Transportes se decanta por que la estación definitiva se sitúe en un lugar céntrico del municipio, pero “a falta de ejecutar las rondas perimetrales que aliviarán de tráfico el casco urbano resulta difícil emplazar la estación en el centro, por lo que ya hemos buscado una ubicación provisional en unos terrenos que ya tenemos”.

    El presupuesto de Urbanismo también contempla partidas para la adquisición de terrenos para los accesos al nuevo edificio de la UNED y para la compra de nuevos terrenos para instalaciones deportivas.

    Asimismo, los proyectos de DéniaFutur, financiado con la ayuda de fondos europeos FEDER, y del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Les Roques, cuentan con partidas de 1,8 y 1,5 millones de euros respectivamente. En el área de Vivienda se mantiene abierta una partida para ayudas de rehabilitación de fachadas y tejados en inmuebles del caso histórico que complementen las subvenciones del ARI.

    Otro proyecto emblemático del actual equipo de gobierno, el edificio La Nau, se ha dotado con una cantidad simbólica, que se completará con la aportación que realizará la Generalitat Valenciana y que está contemplada en los presupuestos autonómicos del próximo año.

    Font ha recordado que el futuro edificio, que se destinará a usos culturales, tiene un coste de más de 13 millones de euros, de los cuales la Generalitat Valenciana financiará 9 millones y el resto se costeará mediante concesiones administrativas de algunos servicios. La concejala confía en que las obras de construcción comiencen después del verano próximo.

    Por último, el presupuesto habilita partidas para la adecuación de las calles Ronda de las Murallas y Magallanes, entre otras, y para realizar las obras de accesibilidad en el edificio del Ayuntamiento.

    Pepa Font, como concejala delegada de Turismo, también ha dado cuenta del presupuesto del departamento para el próximo año destacando que “el área no sufre ningún deterioro económico y se mantienen las cifras de 2009, ya que entendemos que es un área fundamental para la promoción de la ciudad y un incentivo para el empresariado local”.

    El presupuesto total de Turismo para 2010 asciende a 1,4 millones de euros y tiene como proyecto estrella la creación de la nueva oficina de información y gestión turística, a la que se destinarán cerca de 60.000 euros para complementar la inversión que la conselleria ha realizado en las instalaciones.

    La oficina abrirá sus puertas a principios de año y, en opinión de Font, “mejorará notablemente la atención al visitante y la imagen de la ciudad”.

    Por último, en el área de Deportes el presupuesto se ha rebajado entre un 6 y un 7 % respecto al del año anterior, fijándose en 1,5 millones de euros para 2010. No obstante, Pepa Font ha dejado claro que esta rebaja no va a afectar a dos capítulos “fundamentales” para la concejalía: las ayudas a clubes y entidades deportivas y las Escuelas Deportivas Municipales. Es más, la edil de Deportes, ha indicado que “el equipo de gobierno ha acordado que si estos apartados necesitan un incremento del presupuesto, éste se llevará a cabo y nos apretaremos el cinturón en otros gastos que no afecten directamente a los ciudadanos”.

    Subir