elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cuadro La Caridad, del pintor Domingo Llorens, se convierte en patrimonio de la ciudad

El cuadro La Caridad, del pintor Domingo Llorens, se convierte en patrimonio de la ciudad
    MÁS FOTOS
    El cuadro La Caridad, del pintor Domingo Llorens, se convierte en patrimonio de la ciudad  - (foto 2)
    El cuadro La Caridad, del pintor Domingo Llorens, se convierte en patrimonio de la ciudad  - (foto 3)
    El cuadro La Caridad, del pintor Domingo Llorens, se convierte en patrimonio de la ciudad  - (foto 4)

    La Fundació Esportiva Dénia ha donado a la ciudad de Dénia el cuadro La caridad, del pintor dianense Domingo Llorens Cervera (1827-1905), un óleo sobre tela presentado en 1867 en la Exposición Regional de Valencia, donde fue premiado con medalla de plata. Esta labor de mecenazgo de la Fundació Esportiva Dénia permite que la obra regrese a la ciudad donde fue ideada, esbozada y pintada 150 años atrás. El cuadro se puede admirar desde hoy en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia.

    La donación ha sido presentada en el ayuntamiento por el alcalde, Vicent Grimalt, el presidente de la Fundació Esportiva Dénia, Ramón de Cárdenas, el concejal de Cultura, Rafa Carrió, y el director del Museo Etnológico, Josep Antoni Gisbert.

    Gisbert ha explicado que tras su exposición en la Regional de Valencia en 1867, Domingo Llorens quiso regalar La caridad a la reina Isabel II para que fuera expuesto en alguno de sus palacios. Con tal fin se trasladó el lienzo a Madrid, pero el estallido de la revolución de 1868, la Gloriosa, que supuso el destronamiento y exilio de la monarca, no permitieron cumplir los deseos del pintor, que vendió la obra a un anticuario. Una familia pudiente de Alicante la adquirió y conservó hasta hace casi una década. En estos últimos diez años, La Caridad ha salido a subasta en varias ocasiones, hasta que finalmente la Fundació Esportiva Dénia la ha adquirido para donarla a la ciudad.

    Con esta acción de mecenazgo, ha subrayado Gisbert, la fundación "ha abierto una puerta para que otros particulares se involucren en la recuperación del patrimonio de la ciudad y conseguir, en la medida de lo posible, que regrese a Dénia".

    El alcalde y el concejal de Cultura han agradecido a la Fundació Esportiva Dénia la donación de esta obra de Llorens y han destacado la importancia de la colaboración público-privada para rescatar el patrimonio cultural y permitir que sea disfrutado por toda la ciudadanía. En respuesta, el presidente de la Fundació Esportiva Dénia ha manifestado que el fin de la entidad es hacer cosas por la ciudad y ha abogado por el mecenazgo como vía "importante" para conseguirlo.

    Sobre el cuadro

    La Caridad es un óleo sobre tela, de grandes dimensiones (170x142 centímetros), que presenta una escena con seis personajes a la salida de un templo. Como composición, apunta Gisbert, "debe de ser la mejor obra de Domingo Llorens".

    Según detalla el director del Museo Etnológico en la ponencia que ofrecerá esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia, titulada "La caridad, en 1867 y ahora. Domingo Llorens Cervera y el tributo / homenaje al pintor en plena Renaixença Valenciana", la obra presenta un personaje central, una niña ricamente ataviada con un traje romántico de inspiración inglesa, muy de moda entre las clases pudientes de los tiempos de Isabel II, y luciendo joyas preciosas que denotan su estatus social.

    A su izquierda, tres niños harapientos a quienes entrega una moneda en la que se aprecia la efigie de la reina Isabel II, "un guiño del pintor a la monarca, a la que deseaba obsequiar con el cuadro". A su derecha, un niño medio desnudo, pobre, quizás tullido, que con su actitud de testigo mudo recuerda a personajes que, como un fauno o el dios Pan, están presentes en grabados del Renacimiento.

    Observando la escena desde un segundo plano, casi en penumbra, una mujer erguida, con algunos elementos ornamentales que la desvelan como madre o institutriz de la niña protagonista.

    Colgado en el portal del templo, un cuadro devocional con la leyenda "Hoy se saca un alma", una estampa muy popular a mediados del siglo XIX que alude a la salvación del alma por ejercer la caridad con los pobres. Y enmarcando la escena, un paisaje arquitectónico de estilo gótico, aunque con ciertas licencias mestizas, según apunta Gisbert.

    Se aprecia, también, la influencia cromática del que fuera maestro del pintor Llorens, Vicente López, y de su hijo, Bernardo López, a quien el pintor dianense recurre en busca de consejo antes de comenzar a pintar La Caridad.

    Sobre estas relaciones del pintor Llorens con su maestro e hijo y otros detalles de su biografía hablará en el acto de esta tarde Jaume Sau, licenciado en Historia del Arte, en la ponencia titulada "Un passeig per la biografia de Domingo Llorens Cervera, pintor de la burgesia deniera".

    Exposición permanente

    Respecto al destino de La Caridad, el acta de donación establece que debe estar expuesta al público permanentemente y tal es la intención del Ajuntament de Dénia. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha apuntado que con esta nueva donación, los fondos del Museo Etnológico cuentan ya con once obras del pintor Llorens.

    La intención del consistorio, ha añadido Gisbert, es dedicar una sala al pintor en el futuro Museo de Historia de la ciudad, que se ubicará en la Casa de la Marquesa Valero de Palma de la calle Cavallers, número 3, para exponer éstas y otras obras que se puedan ingresar en los fondos u obtener mediante un sistema de préstamo.

    Subir