elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia es sede del I Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes

Dénia es sede del I Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes

    La Fundació Rafael Chirbes ha organizado, junto a la Universitat de València, el I Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes, que se celebrará en València y Dénia del 9 al 12 de mayo. Coincidiendo con el treinta aniversario de la publicación de la primera obra del autor, Mimoun, la Fundación Rafael Chirbes impulsa este congreso internacional en torno al universo del escritor para abordar, entre sus líneas principales, aspectos biográficos, su obra narrativa y ensayística, la Transición en la obra de Chirbes, sus lecturas, Chirbes y la literatura de viajes o su vinculación con la gastronomía. La dirección científica del congreso recae en Javier Lluch-Prats, de la Universitat de València.

    El congreso se ha presentado hoy en el Ajuntament de Dénia con la participación del alcalde, Vicent Grimalt, el director de la Fundació Rafael Chirbes, Manolo Micó y el vicealcalde y concejal de Cultura, Rafa Carrió.

    Se inaugurará en Valencia el 9 de mayo y continuará los siguientes días hasta su clausura en Dénia, en las instalaciones del Centro Social y de la Casa de la Paraula. Ponencias y comunicaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales se complementarán con propuestas culturales y artísticas paralelas, como un concierto promovido por L'Esperança Coronada o la adaptación escénica de la vida de Chirbes que preparan Toni Tordera y Joan Oleza, según ha anunciado el director de la Fundació Rafael Chirbes, Manolo Micó.

    Vicent Grimalt ha destacado que gracias a la voluntad expresa de la Fundació Chirbes este congreso se celebra en Dénia, ha subrayado el apoyo del ayuntamiento a un evento de estas características y con carácter internacional y ha lamentado que "posiblemente donde menos se haya valorado al escritor es en esta tierra", con la que tan vinculado estuvo.

    Pero la colaboración con la Fundació Rafael Chirbes y la intención del ayuntamiento de poner en valor la figura del escritor no acaban aquí. El alcalde ha anunciado que existen otros proyectos en mente, que giran en torno a la faceta de Chirbes como periodista y crítico gastronómico y que "pueden culminar en una recopilación de los artículos que Chirbes dedicó a la gastronomía de la Marina Alta y también de sus espectaculares fotografías de paisajes de la comarca".

    En la misma línea, el concejal de Cultura ha destacado "el importante vínculo que Chirbes mantuvo con nuestro territorio, nuestra ciudad y nuestra gente" y ha reivindicado la necesidad de promocionar la figura del escritor.

    Las inscripciones para asistir al congreso se pueden formalizar a través de la web https://rafaelchirbes.es/congreso-2018/.
     

    Subir