elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló

La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló
    MÁS FOTOS
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 2)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 3)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 4)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 5)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 6)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 7)
    La campaña Menja’t la Marina dedica su primera jornada al perelló  - (foto 8)

    El perelló "cul de ciri", variedad autóctona de manzana que se cultiva en la Vall d'Ebo y la Vall d'Alcalà, ha sido el protagonista de la primera jornada de la campaña Menja't la Marina, impulsada por la Oficina de la Innovación y la Creatividad con el objetivo de fomentar la comercialización del producto de proximidad de la comarca y sus variedades tradicionales. La campaña, que se desarrollará en las instalaciones del Mercat Municipal de Dénia, está organizada por los ayuntamientos de Dénia, Vall d'Ebo, Vall d'Alcalà y Alcalalí en colaboración con el CdT de Dénia, el IES Marina Ibars y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA).

    El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha destacado que la actividad forma parte del plan de acción Dénia&Marina Alta Tastinglife del proyecto Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía y ha anunciado que tendrá continuidad con productos de cada temporada.

    La alcaldesa de la Vall d'Ebo, Leonor Jiménez, se ha mostrado satisfecha con esta promoción de una variedad autóctona, en cuya recuperación se está trabajando a través de acciones como ésta o como la Fira del Perelló celebrada recientemente en Vall d'Ebo y que fue "todo un éxito".

    A la convocatoria de hoy en el Mercat Muncipal ha acudido también el presidente de la Cooperativa de la Vall d'Ebo, José Mengual, quien ha incidido en la labor de recuperación del perelló, variedad de la que actualmente se cosechan entre 120.000 y 150.000 kilos por temporada.

    Pepa Font, concejala de Ciudad Creativa, ha puesto el acento en "el compromiso que tiene el proyecto de Ciudad Creativa con la comarca, los productores y la difusión de nuestros productos autóctonos de cada temporada".

    Esta presentación del perelló en el Mercat de Dénia se ha completado con una demostración de las posibilidades culinarias que ofrece esta fruta a cargo del cocinero Evarist Miralles. Miralles ha elaborado ante el público del Mercat tres platos con manzana perelló, dándole diferentes texturas para maridarla con un bloque de foie, como entrante; acompañando una carne de cordero y protagonizando un postre.

    La próxima jornada de Menja't la Marina tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, con las almendras de Alcalalí como producto estrella. La presentación comenzará a las 10.30 horas y contará con una demostración gastronómica a cargo del Horno de Rosana Aramendir, de Alcalalí.

    Subir