elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y ayuntamiento constituyen el Espai Port Ciutat

Generalitat y ayuntamiento constituyen el Espai Port Ciutat

    Hoy ha tenido lugar la primera reunión del Espai Port Ciutat de Dénia, un espacio en el que las administraciones involucradas en el puerto de Dénia –la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento- "escuchemos nuestros posicionamientos mutuos para contribuir a la potenciación del puerto y a crear riqueza en el municipio", según ha indicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

    Junto a Domingo, han asistido a la reunión el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el vicealcalde, Rafa Carrió, la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, y representantes de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Agència Valenciana del Turisme.

    El Espai Port Ciutat es el foro donde se analizarán los problemas del puerto, se buscarán soluciones y la Generalitat Valenciana –titular de la infraestructura- planteará sus proyectos para que se puedan desarrollar de forma coordinada con la activa participación el Ajuntament de Dénia.

    Domingo ha destacado que el puerto de Dénia es "uno de los más importantes de los que gestiona la Generalitat, tanto en la vertiente comercial –con un registro de casi 400.000 viajeros en 2016- como deportiva y pesquera –con unos ingresos anuales de 4 millones de euros obtenidos de la venta de medio millón de toneladas de pescado-.

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el Espai Port Ciutat es la ordenación del frente portuario. En la reunión de hoy se ha abordado la redacción de un proyecto de ordenación que consiga que el puerto esté integrado en la ciudad y que los ciudadanos lo disfruten, "ya que aunque ha habido una mejora en los espacios públicos, la ciudadanía no puede todavía acceder a la totalidad del espacio portuario y es algo que hay que resolver", ha comentado el director general de Obras Públicas.

    Existen también problemas puntuales en los accesos, como el localizado en la intersección de la carretera Dénia-Xàbia (carretera de Les Rotes) con la calle Aldebarán. La Conselleria de Obras Públicas ya está trabajando en la redacción de un proyecto para la construcción de una rotonda que solucione los problemas del tráfico en la zona, según ha anunciado Domingo. Asimismo se prevén otras mejoras a corto plazo, como la sustitución de las actuales luminarias de la zona portuaria por otras de tecnología led que garanticen una mayor eficiencia energética. Esta actuación se llevará a cabo después de verano.

    El alcalde de Dénia ha agradecido a la Generalitat su sensibilidad a las demandas del ayuntamiento, materializada ahora en "la oportunidad de participación en las decisiones referentes al puerto que se nos ofrece a través del Espai Port Ciutat".

    El director general de Deporte ha destacado de la iniciativa Espai Port Ciutat, que la Generalitat estrena en Dénia con la intención de extenderla a los otros puertos que gestiona, su contribución a mejorar los espacios de deporte náutico y la accesibilidad de la ciudadanía a estos espacios.

    Por su parte, Juan Llantada, representante de la Agència Valenciana del Turisme, ha indicado que el Espai "refuerza la idea de gobernanza colaborativa" y ha aludido a la importancia de "recuperar la esencia de los puertos", como rasgo que nos distingue, "para constituir un producto de turismo náutico, diferencial y auténtico, que podemos trabajar todo el año, integrando a la sociedad de acogida".

    Subir