Dijous 23 de Novembre de 2017

-Unos trabajos de limpieza sacan a la luz una inscripción romana del siglo II d.C. :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  denia
20/04/2017 | elperiodic.com  

Unos trabajos de limpieza sacan a la luz una inscripción romana del siglo II d.C.

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, y el director del Museu Arqueològic de la ciudad de Dénia, Josep Antoni Gisbert, han presentado este mediodía un hallazgo "de interés excepcional" realizado de manera fortuita en el transcurso de los trabajos de limpieza del área de 2.900 metros cuadrados de propiedad municipal enclavada en el Hort de Morand, emplazamiento de la ciudad romana de Dianivm.

Se trata de una inscripción sobre un bloque de piedra caliza del Montgó, parte de un monumento epigráfico, que, por la tipología de su grafía, se puede datar en la segunda mitad del siglo II d.C.

Según la transcripción realizada por Gisbert, en la inscripción se lee el tria nomina (o los tres nombres que distinguían a los ciudadanos romanos de los extranjeros y los esclavos) de un personaje de las elites municipales de Dénia, Quintus Sulpicius Cratus; su cargo de edil o AED(ilis); y dos "des" mayúsculas que significan que da o dona y dedica el monumento a un destinatario cuya identidad se desconoce.

Quintus Sulpicius Cratus, magistrado municipal, ejercía en esos momentos el cargo de edil y, como tal, desempeñaba entre sus funciones las del control de pesos y medidas, vital para el ejercicio del comercio, el control de la organización de juegos y el control y funcionamiento de los mercados.

Los trabajos llevados a cabo en la zona arqueológica municipal del Hort de Morand han sido financiados con cerca de 40.000 euros del programa EMCORD del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Durante cuatro meses, un equipo de cuatro personas se ha dedicado a las tareas de limpieza de la parcela, donde no se había hecho ninguna tarea de mantenimiento desde el año 2008. La zona ha recuperado la apariencia que tenía en el año 2007 y ahora es el momento, ha indicado Gisbert, "de evaluar si seguir adelante para que el recinto se musealice, se instale la señalítica adecuada y tenga acceso al público".

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha subrayado la intención del ayuntamiento de que toda la zona pueda ser excavada y de recuperar la titularidad municipal de otros 2.000 metros cuadrados del Hort de Morand anexos a los terrenos donde se ha realizado el hallazgo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil