elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polémica urbanización en la costa de Dénia: vecinos reclaman una moratoria e incluir la playa amenazada en el Pativel

Polémica urbanización en la costa de Dénia: vecinos reclaman una moratoria e incluir la playa amenazada en el Pativel
    MÁS FOTOS
    Polémica urbanización en la costa de Dénia: vecinos reclaman una moratoria e incluir la playa amenazada en el Pativel - (foto 2)

    Contra viento y marea siguen los planes de construir en primera línea en la ya malherida playa Blay Beach en Les Marines de Denia. Ni los temporales de las ultimas semanas, ni la protesta de los vecinos, ni el malestar en el Ayuntamiento han impedido a la promotora continuar su camino de levantar una nueva urbanización a pie del mar.

    Ahora han presentado en el Ayuntamiento un nuevo proyecto ligeramente modificado al anterior donde la urbanización invadía la zona de protección de la costa. El polémico bloque con 19 apartamentos de lujo y garajes con el nombre "Las Olas" esta previsto en unas de las franjas mas delicadas del litoral, en un lugar que está ya muy dañado por la erosión y la construcción.

    "Los vecinos exigen una moratoria para detener el nuevo residencial hasta que exista un plan integral para salvar esta playa que está en peligro de extinción"

    A la vista de este panorama la plataforma vecinal, que intenta defender esta playa, da un paso mas al frente: Los vecinos exigen una moratoria para detener el nuevo residencial hasta que exista un plan integral para salvar, estabilizar y restaurar esta playa que está en peligro de extinción. Y también hasta que estén resueltos todas las dudas legales y medioambientales que rodean este proyecto.

    El movimiento vecinal propone como herramienta para proteger esta zona del litoral, que tras los últimos temporales ya ha perdido otra vez gran parte de su arena, usar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

    El Pativel impulsado por la Generalitat, que pretende preservar zonas der la costa valenciana especialmente vulnerables, se encuentra actualmente en la fase de información y participación publica. El plazo para presentar alegaciones termina el próximo 31 de enero.

    "El Pativel se queda corto si no incluye también franjas sensibles del litoral como por ejemplo la playa Blay Beach en Les Marines"

    La plataforma de protesta contra "Las Olas", que nació en la urbanización vecina "El Retiro" y que representa cientos de propietarios en el barrio, considera que el Pativel se queda corto si no incluye también franjas sensibles del litoral como por ejemplo la playa Blay Beach. Una playa y un habitat costero que está a punto de desaparecer. Y que hasta ahora ha sobrevivido con mas pena que gloria porque la Administración de Costas suele regenerar cada año esta zona con miles de toneladas de arena.

    "La construcción de un nuevo bloque de apartamentos a pocos metros de la orilla solo puede empeorar el sufrimiento y la agonía de esta playa", dice José Morillas, portavoz de los vecinos. Morillas recuerda que durante los últimos temporales las dos parcelas de "Las Olas" fueron alcanzados por el mar. Lo que según la Ley de Costas ya debería ser motivo suficiente para no autorizar una nueva obra de estas dimensiones en una zona inundable.

    "Con el Pativel se puede conseguir importantes fondos de la Unión Europea para la preservación de los hábitats costeros de Dénia"

    Los vecinos del proyecto "Las Olas" no son los únicos que creen que el Pativel debería dar mayor cobertura a determinadas zonas del litoral dianense como p.e. al Blay Beach. También en la reunión sobre ese plan organizada por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y la Federació d'Associacions de Veïns surgió la reclamación de aprovechar el Pativel para proteger zonas sensibles de la costa. Y para conseguir con la ayuda del Pativel importantes fondos de la Unión Europea para la restauración de los hábitats costeros de Dénia - fondos que la Administración española no tiene.

    Parte de estas zonas sensibles son también las praderas de posidonia o los restos del sistema dunar en el litoral dianense. Dos ecosistemas claves para el equilibrio, la protección y la regeneración natural de las playas.

    "El Pativel puede ser la gran oportunidad para restaurar el cordón dunar en el litoral y salvar la integridad de las playas de Dénia"

    Se debería considerar igual de importante la inclusión en el Pativel de zonas playeras que están a punto de morir como la playa Blay Beach, y donde por cierto, justo al lado del polémico proyecto "Las Olas" quedan todavía algunas dunas. El Pativel puede ser la gran oportunidad para restaurar por lo menos parte del cordón dunar en el litoral, salvar la integridad de las playas de Dénia y frenar nuevas construcciones masivas y dañinas en este gran valioso cinturón costero.

    Cabe recordar que antes del inicio del boom urbanístico existía un cordón dunar en casi todo el litoral norte de Dénia. Un sistema dunar que fue destruido por el urbanismo salvaje en las últimas décadas.

    "El cordón dunar ha sido destrozado por las urbanizaciones de primera línea, que han alterado la acción del viento y la evolución de las dunas"

    „Décadas de construcción continuada en el litoral norte de Dénia han acabado casi de forma íntegra con el cordón dunar de sus playas", apuntaba p.e. el periódico "Levante" el 4 de noviembre de 2005. „El cordón dunar de Les Marines, que era continuo a lo largo de los 16 kilómetros del litoral norte de Dénia hasta la llegada del denominado boom turístico hacia 1970, «ha sido destrozado por las urbanizaciones de primera línea, que han alterado la acción del viento y la evolución de las dunas», citó ya entonces el periódico a un técnico del Ayuntamiento de Dénia.

    Un mensaje que no ha perdido nada de su actualidad. También en el documental "Olas en Construcción" del director dianense Gonzalo Blanco no faltan las advertencias. Por ejemplo de Josep Ramón Medina Folgado, catedrático de la Universidad Politécnica Valencia, que reflexiona sobre las causas de la regresión de la playa: "En el caso de Les Marines lo que más ha influido es la ocupación urbanística, digamos que nos acercamos demasiado al borde del litoral."

    "Los temporales al subir el nivel del mar por causa del cambio climático serán cada vez más catastróficos para las zonas que estén pegadas al mar"

    Igual como los ecologistas que advierten en el documental que construir en primera línea y además en una playa ya tan destruida como el Blay Beach conlleva un riesgo añadido. Julio Barea, portavoz de Greenpeace España: "Los temporales al subir el nivel del mar por causa del cambio climático serán cada vez más catastróficos para las zonas que estén pegadas al mar."

    Los vecinos del proyecto "Las Olas" avisan desde meses que un nuevo bloque de apartamentos con cinco alturas y a pocos metros de la orilla seria la sentencia de muerte para esta playa. "No concebimos que con una playa en esta situación se agrave aún más el problema aumentando la edificación", señala una de las vecinas en el documental.

    "Los vecinos que se han movilizado contra Las Olas no entienden como se puede plantear en este sitio tan delicado un nuevo mamotreto de hormigón"

    Los ciudadanos de Les Marines que se han movilizado contra "Las Olas" no entienden como se puede plantear en este sitio tan delicado un nuevo mamotreto de hormigón. "Sorprendió mucho a todos los vecinos ver que en un barrio como este de viviendas unifamiliares y de baja altura y en una playa tan reducida como esta que de repente surgiera el proyecto de un edificio de cinco plantas de prácticamente casi veinte metros de altura y de unas dimensiones totalmente desconocidas para este barrio de aquí de viviendas pequeñas."

    La plataforma de los vecinos insiste tanto al Ayuntamiento como a la Administración de Costas de no autorizar este proyecto que esta pendiente de los permisos pertinentes.

    Además proponen usar también el futuro Plan General de Dénia que se esta actualmente deliberando para proteger el litoral de nuevas amenazas urbanísticas. "Basta con rebajar la edificabilidad en primera línea", declara la plataforma. "Edificios altos no van a beneficiar a la playa. Si se pretende levantar una barrera arquitectónica, eso no va a ayudar en nada a la playa."

    Subir