elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia solicita al gobierno un millón de euros procedente fondo de inversión local

Dénia solicita al gobierno un millón de euros procedente fondo de inversión local

    El pleno del Ayuntamiento de Dénia aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno de España que el IVA generado por el Fondo de Inversión Local repercuta en los consistorios. La moción presentada por el edil de Hacienda, Vicente Chelet, supondría un ingreso de un millón de euros para las arcas municipales. El objetivo sería que esta cantidad pueda ser destinada a gasto corriente por los ayuntamientos ante “la asfixia financiera que están soportando”, según apuntó Chelet.

    La moción requiere al Ejecutivo que reparta a las respectivas corporaciones locales las cantidades sobrantes de recursos del Plan E que resulten de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en las licitaciones.

    En la misma línea, el Gobierno Local presentó una segunda moción, que contó con el apoyo de todos los grupos municipales, reclamando al Gobierno de España “un incremento en la participación en los ingresos del Estado” para 2010, “la reforma urgente de la financiación local y las bases del Pacto Local, de forma que los entes locales puedan contar antes de fin de año con unas normas claras y precisas [...] que les doten de mayor capacidad normativa y solucionen el déficit arrastrado por la prestación de servicios impropios”.

    Por último, la moción solicita que la futura reforma de la Ley de bases de Régimen Local “aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos y otras administraciones” con el fin de “evitar la situación actual de asunción de competencias impropias”.

    Dotacionessocio-sanitarias
    Otro punto del orden del día de la sesión plenaria de septiembre fue el relativo a la cesión gratuita de una parcela 10.279,20 metros cuadrados de terreno en la partida Plana Est, junto al antiguo hospital comarcal, para la construcción de un área socio-sanitaria. La alcaldesa Ana Kringe destacó que se trata de un paso más para que la ciudad de Dénia cuente con dotaciones socio- sanitarias.

    Kringe se reunió la semana pasada con el subsecretario autonómico de Bienestar Social, Mariano Vivancos, para informarle sobre la propuesta. El pasado 13 de agosto el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la cesión gratuita de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Dénia a la Conselleria de Bienestar Social. La propuesta del equipo de Gobierno contempla la construcción de un Centro Específico para Enfermos Mentales (CEEM), una residencia para disminuidos psíquicos gravemente afectados y un Centro de Día.

    Este nuevo trámite administrativo supone un importante paso para la creación de este espacio socio-sanitario, un proyecto prioritario para el equipo de gobierno dentro de sus propuestas sociales y de modernización cuya creación anunció la alcaldesa el pasado mes de junio.

    Kringe ha recordado que “el área reúne las condiciones para ser un espacio socio-sanitario moderno que se complementará con la transformación del hospital en un hospital para enfermos crónicos y donde algunos espacios pueden ser de uso común para los usuarios de los distintos centros”.

    Subir