elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segunda fase del estudio sobre el mercado de trabajo, formación y empleo de la ciudad

Segunda fase del estudio sobre el mercado de trabajo, formación y empleo de la ciudad

    El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, firmaron ayer el convenio de colaboración para que la UNED de Dénia realice la segunda fase del estudio sobre el mercado de trabajo, formación y empleo de la ciudad de Dénia.

    Según ha explicado el alcalde, "esta segunda fase permitirá profundizar aun más en la realidad sociolaboral de la ciudad para que la Mesa de Empleo tenga una radiografía que sirva de diagnosis para el desarrollo de políticas de empleo que erradiquen las cifras actuales de desempleo y promueva empleo de calidad en la ciudad".

    En el mes de mayo, el ayuntamiento y la UNED presentaron la primera fase del diagnóstico y análisis del sistema sociolaboral territorial de Dénia encargado a la UNED Dénia por la Mesa Municipal de Empleo. En la primera fase del estudio, destacó, entre otras conclusiones, la limitada oferta de formación en servicios a la comunidad y atención a la dependencia, especialidad que el estudio considera de interés si se tiene en cuenta que Dénia cuenta con un índice de población dependiente del 46,7% y una estructura poblacional envejecida.

    Otras de las conclusiones de la primera parte del estudio fueron las necesidades formativas no cubiertas en el sector turístico y restauración. Por ejemplo, formación orientada al ejercicio de actividades marítimas que permitan el desarrollo del sector y formación de profesionales cualificados para la gestión, conservación y protección del medio ambiente natural y la recuperación patrimonial.

    El análisis presentado confirmaba que la economía de la ciudad se apoya fundamentalmente en el turismo y planteaba una reflexión sobre las debilidades que supone depender de un sector tan volátil que depende de decisiones y estrategias geopolíticas de otros lugares.

    En esta segunda fase de la investigación, se validarán las conclusiones de la primera fase a través de la consulta a la ciudadanía y la definición de planes estratégicos y acciones encaminadas a mejorar la empleabilidad de la población y el desarrollo económico y social del municipio, según ha explicado la directora de la UNED, Raquel Martí.

    Subir