elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente colabora con el Club de Buceo Samaruc en una jornada de limpieza del fondo marino

Medio Ambiente colabora con el Club de Buceo Samaruc en una jornada de limpieza del fondo marino
    La Concejalía de Medio Ambiente colaborará en la iniciativa del club de buceo Samaruc de organizar, para el próximo domingo 27 de septiembre, una jornada de limpieza del fondo marino de Les Rotes. Collado ha valorado “muy positivamente” la iniciativa, que no se realizaba desde octubre de 2006, y ha anunciado que la concejalía ha gestionado la presencia de una embarcación de salvamento de la Cruz Roja de Dénia para atender cualquier incidencia que se pueda producir. Además, Medio Ambiente facilitará las bolsas de malla donde se recogerán los residuos submarinos y que han sido cedidas gratuitamente por la empresa textil Villa de Pego. El concejal ha presentado la actividad en compañía de Paco Resino y Rafa Martos, representantes del club.

    Según los datos facilitados por Resino, la Jornada de Limpieza del Fondo Marino cuenta con la participación inicial de 30 buceadores de distintos clubes de la ciudad que han sido invitados a sumarse a la iniciativa. Después de la mañana de trabajo, los voluntarios asistirán a una comida de hermandad en el colegio San Vicente Ferrer.

    El edil de Medio Ambiente ha anunciado que esta limpieza del fondo marino se complementará con una jornada de limpieza del litoral terrestre de Les Rotes que tendrá lugar el domingo siguiente, 4 de octubre, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

    Con la finalidad de que sea una actividad participativa, la concejalía ha invitado a grupos y colectivos locales sensibilizados con el medio ambiente como la Cruz Roja, ACIF, el Centro Excursionista, la plataforma Dénia en bici, La Mistelera, el grupo juvenil Juniors y el grupo Scout Dénia, de manera que se espera contar con la asistencia de unas 30 o 40 personas en las tareas de limpieza; así como la importante colaboración de la Conselleria de Medi Ambiente a través del Parque del Montgó.

    “El objetivo de la jornada –ha señalado Collado- es recoger la suciedad arrastrada a la costa por el mar o derivada de comportamientos inadecuados de los usuarios del paseo de Les Rotes, incluidos los desperdicios existentes en algunos barrancos de la zona”.

    Para la limpieza del fondo marino es preciso tener la titulación de buceador y un seguro vigente, los interesados se pueden apuntar en los distintos clubs de buceo de Dénia o a través del correo netejadenia@yahoo.es. Para la iniciativa del domingo 4 de octubre, la actividad es más abierta y bien se pueden dirigir a los clubes excursionistas o la propia concejalía de Medio Ambiente.

    La primera jornada, los voluntarios se concentrarán en la zona del Fresquito- junto a restaurante MENA- a las 10.00 horas de la mañana para organizar los grupos que limpiarán la zona por tramos. La limpieza dará comienzo hacia las 11 de la mañana y está previsto que dure unas dos horas. Todos los voluntarios irán equipados con bolsas grandes de plástico, sacos de malla, más resistentes, y guantes.

    Asimismo, habrá dos coches de apoyo, un pick-up de la Cruz Roja y otro vehículo del Ayuntamiento, que recogerán la suciedad más pesada como palos de madera, desperdicios de hierro o electrodomésticos. Todos los residuos se depositarán en un punto establecido.

    Subir