elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación intermodal se ubicará finalmente junto al Camí de l’Advocat

La estación intermodal se ubicará finalmente junto al Camí de l’Advocat
  • Acuerdo con la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

  • El gobierno municipal descarta así la instalación de la infraestructura en Beniadlà a petición de los vecinos.

La alcaldesa, Ana Kringe, ha anunciado esta mañana que, tras una reunión con el director general de Transportes, Vicente Dómine, se ha llegado al acuerdo de ubicar la futura estación intermodal junto al Camí de l’Advocat. La primera edil y la concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, se reunieron ayer con Dómine para plantearle las dos posibles ubicaciones de la estación –el Camí de l’Advocat o la partida Caragussos- después de haber desestimado Beniadlà a petición de los vecinos de la zona. La partida de Caragussos fue desechada por la dirección general “por cuestiones eminentemente técnicas, ya que, por ejemplo, esta zona no permitiría habilitar la curvatura que el tren necesita en su entrada y salida”, ha aclarado Font.

El nuevo trazado discurrirá entre las líneas de término de Dénia y Pedreguer y el edificio de la estación estará situado en término municipal de Dénia, tal como solicitaba el gobierno municipal. Font también ha comunicado que se le pidió a Dómine que la gestión del nuevo edificio vaya unida a otros aspectos como la necesidad de que el tranvía circular que, según contempla el documento de concierto previo, unirá el puerto, Les Marines, la carretera de Ondara a Dénia y el Camí de Gandia, llegue hasta la estación intermodal.

En el transcurso de la reunión, Vicente Dómine comentó a las ediles dianenses que en el encuentro de esta semana entre el conseller Mario Flores y el secretario de Estado de infraestructuras, Víctor Morlán, se abordó el proyecto del tren de la costa y de los trenes de cercanías en la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra el demandado tren Gandia-Dénia.

Según ha explicado la alcaldesa, el tren de la costa o AVE regional tendrá parada en Dénia, además de en Gandia, Benidorm, La Vila y Alicante. “El tren funcionará a 200 kilómetros por hora y unirá Valencia y Alicante en una hora”, ha puntualizado Kringe, quien ha añadido que se trata de una infraestructura “que está cada vez más cerca gracias al acuerdo entre ambas Administraciones”.

Participación ciudadana en el concierto previo

La alcaldesa de Dénia ha hecho referencia en su intervención al concierto previo afirmando que “el equipo de gobierno está cumpliendo con todos los plazos legales marcados por la conselleria”.

Kringe ha manifestado que se ha contado con la participación ciudadana en la elaboración del documento y ha ofrecido cifras que corroboran su afirmación: dieciséis talleres de participación impulsados desde Urbanismo, nueve talleres de debate en el seno de la Agenda 21 Local y cuatrocientas encuestas ciudadanas, en total, “más de mil personas que han dado su opinión sobre este concierto previo”.

Por su parte, Pepa Font ha indicado que se van a estudiar todas las alegaciones hechas al documento por los grupos de la oposición, colectivos y ciudadanos –mañana concluye el plazo de presentación-, y que “se incorporarán todas aquellas que enriquezcan la propuesta, ya que queremos que sea un documento de consenso”. Como ejemplo de esta voluntad de diálogo y consenso, la edil ha mencionado los acuerdos alcanzados ya con Jesús Pobre y los vecinos de Beniadlà, para introducir algunas modificaciones en el concierto previo que se ajusten a sus peticiones.

Subir