elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé recaudar 259.405 euros con la nueva tasa de telefonía móvil

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ya ha practicado la liquidación provisional en concepto de tasa por utilización del dominio público a las empresas de telefonía móvil que operan en la ciudad. Según los datos facilitados por el edil, el importe total de esta liquidación, practicada teniendo en cuenta la cuota de mercado de cada compañía, asciende a 259.405,98 euros, repartidos de la siguiente manera: Telefónica Móviles España, con una cuota de mercado del 44,90% según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, deberá abonar al Consistorio dianense este año 118.487,58 €; Vodafone España, con una cuota del 30,70%, 81.014,89 €; Orange, con un 20,70% de presencia en el mercado, 54.625,68 euros y Xfera Móviles, con un 2% de cuota, 5.277,84 euros. Esta liquidación provisional, ya remitida a las compañías, puede ser recurrida y objeto de alegaciones durante un plazo establecido antes de proceder a la liquidación definitiva.

    Chelet ha indicado que el gobierno municipal “va a continuar con la política fiscal de gravar a las grandes empresas, no a los ciudadanos”. En esta línea, el edil de Hacienda ha anunciado que en el presupuesto de 2010 “no se va a aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el impuesto sobre vehículos”. Asimismo, se congelarán algunas tasas como la de basura o la de ocupación de la vía pública con sillas y mesas. Chelet ha reconocido que se van a realizar modificaciones en algunas tasas fiscales “pero ninguna supondrá un gravamen para el ciudadano, porque en estos momentos debemos apoyar a las rentas domésticas, no cargarlas más”.

    El edil también ha adelantado que en breve hará público el estado de las arcas municipales, “aunque ya adelanto que todas las deudas pendientes del ejercicio de 2008 están liquidadas”.

    SENTENCIA DEL TSJ

    Vicente Chelet ha aprovechado su intervención de esta mañana para informar de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana “ha condenado al Ayuntamiento de Dénia a otorgar licencia de primera ocupación a más de setenta viviendas construidas por la mercantil Blauverd en la carretera de Les Marines”. Chelet ha manifestado que la sentencia “dice mucho de la política urbanística del anterior equipo de gobierno” que, en su momento, denegó dichas licencias “con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales por no poder cobrarles, por ejemplo, la tasa de basura”. Por último, el edil ha asegurado que existen más casos como éste originados en la anterior legislatura.

    Subir