elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPC de Dénia implica a cerca de 700 jóvenes en las campañas de verano

    La Concejalía de Prevención de Adicciones ha promovido seis campañas durante este verano en las que han participado alrededor de 700 jóvenes. La edil del área Pepa Sivera ha destacado la colaboración de 25 pubs y bares de Dénia y la necesidad seguir incidiendo en ofrecer información sobre los problemas derivados del consumo del alcohol. En este sentido, la concejala ha explicado que, aunque los resultados no han sido una sorpresa, sigue contrastando la implicación de un sector de la población joven – voluntarios y conocedores de los efectos- frente a otro que consume habitualmente los fines de semana.

    Las campañas se desarrollaron en la semana de la Fiesta Mayor de Dénia y en la zona de ocio nocturno más concurrida por los jóvenes en La Marina del Puerto de Dénia y en la mayoría de pubs y bares musicales de la localidad durante todo el verano. El propósito de estas campañas es dar una información clara, veraz, objetiva y realista sobre el uso/abuso de substancias, romper mitos o creencias erróneos, clarificar la información muchas veces incorrecta y con prejuicios y disminuir riesgos asociados al consumo en espacios de ocio y diversión nocturnos.

    Estas campañas han sido:

    6ª Edición de la “Campaña Discosana”
    Supone la distribución de material informativo de la Asociación Hazkunde en pubs y bares musicales de la localidad de Dénia, con el objetivo de disminuir riesgos de consumo de drogas en espacios de ocio nocturno.

    Este material informativo consiste en 6 marcapáginas sobre: Cocaína, Cannabis, Inhalantes-Derivados Anfetamínicos, Lsd-Setas, Éxtasis y Ghb-Ketamina que van en un soporte de metacrilato.

    A finales de junio se contacta con los responsables de los pubs y bares musicales para su implicación y colaboración. Se distribuyen unos 7.500 marcapaginas en soportes de metacrilato en 25 locales de ocio (300 por local aprox.). Habiendo estado disponible el material durante los meses de julio y agosto en dichos establecimientos.

    A finales del verano se ha pasado un cuestionario de evaluación a los responsables de los locales participantes para evaluar la incidencia de la campaña, el material, y el impacto en los jóvenes.

    El balance inicial de arranque es muy positivo: conocen el material de la campaña, se muestran acogedores y colaboradores como cada año en participar. Promueven que dicha información esté al alcance de los jóvenes, en su propio espacio de diversión, para disminuir riesgos asociados al consumo cuando esté se dé.

    Algunos resultados de la evaluación de la campaña nos indican que: los responsables de los pubs y locales de ocio creen que los materiales distribuidos durante la campaña proporcionan una información clara y actualizada y manifiestan que la población ha mostrado interés con los marcapaginas. Además, opinan que esta campaña ha impactado en algunos jóvenes y en algunos casos creen que podría incidir en la reducción de riesgos que están asociados al consumo de drogas. La mayoría de los responsables de los locales repartirían este material en su local el próximo año y valoran de forma muy positiva la campaña.

    5ª Edición Campaña “Menys Graus Menys Problemes”
    Se pretende incidir en la disminución del riesgo asociado al consumo de alcohol especialmente en el tiempo de ocio y diversión de jóvenes y adultos.

    Material distribuido:
    - Dípticos con el eslogan y mensajes de la campaña
    - 170 personas han participado activamente con el stand informativo y se han llevando una camiseta o bolso-bandolera tras responder a tres preguntas básicas sobre el alcohol (100 camisetas y 70 bolsos–bandolera.)
    - 200 Guías del alcohol, Guías de Marihuana, Guía educativa para padres/madres y el material “Bebés???, Mídelo!!!”

     También se repartieron otros materiales informativos como:
    - Marcapagines sobre: cocaína, cannabis, inhalantes, LSD, éxtasis, Ghb,
    - Dípticos y pegatinas de tabaco,
    - Trípticos de la Fundación AEPA y del servicio de la UPC Denia

    Dinámica de la campaña:
    Se implica a los participantes invitándoles a ganarse una camiseta/bolso-bandolera a cambio de tres preguntas básicas sobre el alcohol, facilitándoles incluso la alternativa de respuesta con tres posibles opciones a modo de juego rápido y de forma divertida ponen a prueba sus conocimientos e informaciones sobre el alcohol, así como contrastan sus desaciertos.

    Los contenidos informativos sobre el alcohol están tratados en la GUIA de alcohol, así que pretendemos despertar motivación e interés por la misma y les invitamos a que la consulten llevándosela y ampliando posteriormente lo que sólo hemos podido tratar en cuestión de minutos.

    Pasamos el alcoholímetro en la campaña realizada en la zona de ocio de la Marina del Puerto de Dénia. Se trata de que contrasten lo que han consumido, su medición en aire aspirado con el alcoholímetro e incluso lo que supondría en pérdida de puntos cuando es positiva, así como el mayor riesgo de accidentes de tráfico. Se ha contado con la colaboración expresa y desinteresada de 5 voluntarias para las dos campañas.

    El impacto de la campaña es muy positivo y satisfactorio para la población en general. Los participantes han sido jóvenes, jóvenes–adultos y/o padres/madres y sus hijos. La población contrasta insitu su nivel de información sobre los efectos y riesgos del alcohol, sus creencias y mitos, así como algunos aspectos legales. Ven que no siempre sus informaciones están ajustadas a la realidad y son acertadas, menos de lo que en principio creían. Y con bastante frecuencia, se iban sorprendidos y agradecidos de aclaraciones y puntualizaciones que desconocían, se les invita a que contrasten y amplíen con la Guía de alcohol que se llevan.

    Respecto al pase de alcoholímetro:
    Se pasó a unas 22 persones para que pudieran medir y comprobar insitu el grado de alcohol en función a lo que habían consumido, el tiempo transcurrido, y su equivalencia en retirada de puntos cuando daban positivo. 14 dieron positivo a alcoholemia y tenían entre 17 y 21 años.

    - 5 marcaron negativo con “ 0’0 ” concretamente : Un 22,72 %, ( el 13’63 % tenia 18 años)
    - Población muy joven: El 50% de los positivos tenían entre 17 y 18 años, 27% entre 19 y 21 años, 22’72% tenía mas de 29 años.
    - 31’81% positivos con 17-18 años (7)
    - 22’72% Positivos con 19-21 años (5)
    - 9’09 positivos con 29 años (2)

    Según, la UPC de Dénia los resultados no son sorprendentes ya que se buscó el lugar idóneo para poder llegar directamente a la población. Los más jóvenes mostraban especial interés por el pase de alcoholímetro y en ver reflejado su consumo.

    10ª Edición Campaña con controla club “Si te pasas te lo pierdes” y “Con la coca no te rayes”
    Campaña de Sensibilitzación y Concienciación promovida por la Regidoria de Prevención de Adicciones y llevada a término por la ONG Controla Club, “Si te pasas te lo pierdes, controla lo que bebes”, “Historias del botellón” y “Con la coca, no te rayes”.

    El objetivo de esta campaña es llegar al joven con mensajes realistas para reducir daños y riesgos asociados al consumo y favorecer conductas responsables y saludables respecto a la gestión de sus consumos de alcohol especialmente.

    Las 3 campañas realizadas durante los meses de julio y agosto han consistido en:
    -Presentación de la campaña publicitaria en rueda de prensa a los medios de comunicación : TVs, radios y prensa local.
    - 2 acciones presenciales con stand informativo, durante la programación de las Fiestas Mayores en los conciertos de “Taxi” y “Nit de Rock” los días 6 y 10 de julio respectivamente apartir de las 23h.
    - 1 Acción sobre alcohol y cocaína: “Con la Coca no te rayes” e “Historias del Botellón” el sábado 15 de agosto a partir de 23 h en la zona de ocio de la Marina del Puerto de Denia (junto a los pubs). Se pretende desenmascara el falso prestigio, la supuesta “invisibilidad” de la cocaína y sus peligros y riesgos.

    Los inscritos y encuestados durante estas acciones fueron: En total se inscribieron 418 personas al Controla Club y cumplimentaron las encuestas unas 610 personas.

    La edil Pepa Sivera explia: “Estimamos que la presencia de la campaña ha podido llegar de forma multitudinaria a la población joven. Que su incidencia es positiva y satisfactoria en cuanto a que les llega, capta su atención y muchos participan, implicándose en la misma. Un año más hemos persistido sobre los daños y riesgos del abuso de alcohol y otras sustancias como la cocaína, desde los espacios de ocio y diversión de los más jóvenes, pretendiendo incrementar la baja percepción del riesgo que tienen los jóvenes”.

    Desde la UPC, se va a continuar trabajando y realizando estas campañas ya que nos permiten perseverar en mensajes preventivos, así como en los riesgos que implica el consumo de drogas, dirigiéndonos especialmente a la población más joven y adulta- joven en su propio espacio de ocio y diversión. Quedan pendientes las acciones de las campañas complementarias y enmarcadas en los Centros Educativos de Secundaria de Denia y que se realizaran en el mes de octubre del próximo curso escolar y dirigido a alumnado de 3º de la ESO especialmente.

    Subir