elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura elabora un programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Cultura elabora un programa de actividades gratuitas para celebrar el Día Internacional de los Museos

    La Concejalía de Cultura, a través del Servicio de Arqueología y Patrimonio, ha organizado un programa de actividades en torno al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo. El concejal de Cultura, Rafa Carrió, y el director del servicio, Josep Antoni Gisbert, han presentado hoy la programación, que incluye una semana de visitas guiadas a paisajes culturales y a los museos de la ciudad y conferencias en La Sala del Castell.

    Los días 14, 15, 21 y 22 de mayo se realizarán visitas con guía experto a la Cova de la Catxupa, muestra del arte rupestre levantino declarada Patrimonio de la Humanidad, y a la costa de Les Rotesl, entre la Punta del Sard y la Punta Negra, donde en 1799 naufragó la fragata La Guadalupe cuando huía de la persecución de navíos ingleses.

    Estas visitas son habituales en el programa de actividades ‘Arqueología y paisaje’ que Cultura desarrolla a lo largo del año y que goza de muy buena aceptación entre el público. Como muestra, el concejal de Cultura ha apuntado que entre diciembre de 2015 y abril de 2016, han participado en la visita mensual guiada a la Cova de la Catxupa un total de 147 personas.

    Para participar en las visitas a la Cova de la Catxupa (14 y 21 de mayo) y al paisaje del hundimiento de La Guadalupe (15 y 22 de mayo) se requiere realizar una inscripción previa llamando al teléfono 96 642 02 60, de martes a viernes, en horario de 10.30 a 13 horas. En ambas actividades se obsequiará a los participantes con una publicación divulgativa.

    El 18 de mayo, jornada de puertas abiertas en los museos, se han programado visitas guiadas gratuitas a los museos de la ciudad. De 11 a 12 horas, al Museu dels Joguets, de 12.30 a 13.30 horas, al Museo Etnológico y de 13.30 a 14.30 horas, al Museo Arqueológico. El teléfono de información y reservas es el 96 642 02 60.

    La programación se completa con dos conferencias en La Sala del Castell los días 18 y 19 de mayo. El día 18, la arqueóloga Maria Assumpció Sentí Ribes, del Servicio Municipal de Arqueología de Dénia, hablará sobre la prehistoria en la Marina Alta. Al día siguiente, será Josep Antoni Gisbert el encargado de impartir una conferencia sobre la huella de los visigodos entre el País de Tudmir y la domus de Tebdemir (Valencia) y los hallazgos en las sepulturas de Pego, la Vall d’Ebo y Dénia. Las conferencias comenzarán a las 19.30 horas y la entrada es libre hasta cubrir el aforo de la sala.

    Durante la presentación de la programación se ha ofrecido también el balance de visitantes al castillo y los museos de la ciudad durante 2015, con cifras que reflejan un incremento de entre el 3 y el 5%, según los casos, respecto al año anterior. En el castillo se registraron 112.721 visitas, en el Museo Arqueológico, 53.854, en el Museu dels Joguets, 28.007 y en el Etnológico fueron 7.367.

    Subir