elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura organiza el ciclo de conferencias ‘La defensa de Dénia en tiempo de guerra’

Cultura organiza el ciclo de conferencias ‘La defensa de Dénia en tiempo de guerra’
    MÁS FOTOS
    Cultura organiza el ciclo de conferencias ‘La defensa de Dénia en tiempo de guerra’ - (foto 2)
    Cultura organiza el ciclo de conferencias ‘La defensa de Dénia en tiempo de guerra’ - (foto 3)

    El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha presentado hoy un nuevo ciclo de conferencias centrado en el vínculo de la historia de Dénia con la guerra, que abarcará desde el siglo I a.C. hasta el siglo XX. La actividad ha obtenido una subvención de 4.000 euros del Ministerio de Defensa, gestionada por el Ajuntament de Dénia gracias a la colaboración de los miembros de la Asociación de veteranos y reservistas de la ciudad.

    El ciclo La defensa de Dénia en tiempo de guerra se desarrollará entre junio y noviembre de 2016 y tendrá su sede en La Sala del Castell. Aunque todavía no está cerrada la lista de ponentes, el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, ha asegurado que reunirá a los principales expertos del país. En cada sesión se programará una conferencia que tratará el contexto de cada periodo o episodio histórico y el análisis de las huellas en la arquitectura y otra charla o mesa redonda que difundirá el armamento de cada época con incidencia en las muestras que conserva el fondo de los museos de Dénia.

    Se han previsto varios bloques temáticos: el pulso de Dénia durante la guerra de Sertorio contra Roma (años 80-70 a.C), donde la ciudad jugó un papel destacado como sede de la flota de Sertorio; el papel del Montgó como atalaya de vigilancia y control de la costa durante la romanización y las huellas arqueológicas con vínculo a la guerra existentes en la Dianium romana; la conquista de Muyahid, emir de Dénia, de las Baleares y Pitiusas y su incursión en la isla de Cerdeña en la primavera de 1016; la guerra de los dos Peres (siglo XIV); la época de Dénia como base de cuatro galeras armadas en el siglo XVII; las huellas de las Guerras de Sucesión e Independencia y las arquitecturas de la Guerra Civil española.

    El concejal de Cultura ha destacado que esta actividad, incluida en la programación cultural del verano, “refuerza nuestra apuesta por la cultura, un importante reclamo turístico de la ciudad como lo es la gastronomía”.

    El ciclo de conferencias La defensa de Dénia en tiempo de guerra forma parte de un proyecto más amplio que contempla otras acciones como la edición de una guía temática, señalización específica, pequeñas obras de rehabilitación y trabajos de documentación que el ayuntamiento espera desarrollar en años sucesivos optando a esta línea de ayudas del Ministerio de Defensa.

    Subir