elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cincuenta voluntarios vigilan el Montgó durante el verano

Cincuenta voluntarios vigilan el Montgó durante el verano
  • La Concejalía de Medio Ambiente estudia prolongar el servicio a los fines de semana de octubre

MÁS FOTOS
Cincuenta voluntarios vigilan el Montgó durante el verano - (foto 2)
La alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, han mantenido un encuentro esta mañana con parte de los cincuenta voluntarios –particulares y miembros de Protección Civil y de la Agrupación Contra Incendios Forestales (ACIF)- que, desde el pasado 1 de julio, realizan las tareas de vigilancia del parque natural del Montgó. También se ha acercado hasta el parque de Torrecremada el concejal de Protección Civil, Horst Glöde.

La alcaldesa ha manifestado que aunque la Conselleria de Medio Ambiente aún no ha publicado la resolución de ayudas en materia de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales a las que opta Dénia, “la Concejalía de Medio Ambiente ha querido poner en marcha el servicio desde el inicio del mes de julio”.

El ámbito de actuación de los vigilantes ambientales corresponde al entorno del parque natural del Montgó –área del PORN y área de amortiguación de impactos-, con una superficie total de unos 40 kilómetros cuadrados. Las rutas de vigilancia establecidas son toda la zona baja del Montgó, desde el campo de tiro de Dénia hasta la urbanización Los Lagos de Jesús Pobre, incluida la zona de entrada del Camí de la Colònia; Les Planes; el Camí Vell de Dénia a Xàbia y el castillo de Dénia, desde donde se divisa una panorámica perfecta de todo el parque natural. Como soporte técnico, los voluntarios disponen de dos vehículos municipales, un pick-up y un camión autobomba que realizan las rutas, mientras que en el castillo la vigilancia se realiza desde un punto fijo.

Las tareas de vigilancia se realizan de lunes a viernes en horario de 16 horas a 21 horas y los sábados y domingos desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas. Los voluntarios están coordinados en todo momento con el Centro de Emergencias de la Generalitat a través de emisoras de radio.

La Concejalía de Medio Ambiente prestará este servicio hasta finales de septiembre y está estudiando la posibilidad de prolongarlo durante los fines de semana de octubre, “dependiendo de la climatología del momento”, ha concretado Juan Collado.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Medio Ambiente han agradecido su trabajo y colaboración a todos los voluntarios que participan en esta campaña estival.

comentario 1 comentario
arturo santos
arturo santos
25/07/2009 10:07
voluntarios?????

Con Cuatro Millones y pico de parados aqui no se crea un empelo estable ni para defendersno de las llamas. Tengo respetopor los voluntarios, pero deben de entender que son los privilegiados de una situación que pasa este pais por que alguien los mantiene, sus familias, su trabajo o son ricos. Pero las necesidades se cubren con empleos que nunca se crearán mientras se puedan hacer gratis. Se pagan impuestos y si no lo haces te multan, bien si soy voluntario me los van quitar?. No. Señores gracias a los voluntarios, pero se ven pocos alcaldes voluntarios.

Subir