elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento obtiene una prórroga de un año para finalizar el plan general

    La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, Pepa Font, ha anunciado que el pasado 10 de julio la Conselleria de Urbanismo publicó la aprobación de una nueva prórroga del Plan General Transitorio, que rige actualmente el planeamiento de la ciudad de Dénia, por periodo de un año. En este tiempo el Consistorio debe finalizar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y aprobarlo definitivamente. La edil ha manifestado que el gobierno municipal solicitó una segunda moratoria para disponer de más tiempo en la confección del Plan General, opción que ha sido desestimada por la conselleria por considerar que el periodo de un año es suficiente para concluir los trabajos.

    Respecto al nuevo Plan General, la edil ha destacado que se trata de un documento “participativo, cuya ambición es que Dénia cuente con un modelo de ciudad, con una planificación del territorio encaminada a aumentar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a diferencia del Plan General anterior anulado en 2003”.

    Pepa Font se ha referido a otra fecha importante dentro de este proceso: el 17 de julio, día en que se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el documento del concierto previo, el informe de sostenibilidad ambiental y el estudio del paisaje del Plan General de Dénia. A partir de esta fecha comienzan dos meses de exposición pública y el documento puede ser consultado en las dependencias de Urbanismo, en Ronda de las Murallas, y, a partir de esta semana, también se dejarán copias en las instalaciones de Les Portelles y en las EATIM de La Xara y Jesús Pobre. Asimismo, los ciudadanos pueden consultar la documentación en la web del Ayuntamiento, www.denia.es, donde ya se han colgado los planos generales del concierto previo. A lo largo de esta semana se habilitará la consulta de los planos de detalle.

    La edil de Ordenación del Territorio ha señalado que se va a abrir una ronda de consultas con la ciudadanía “para contrastar con los interesados si hemos sido capaces de recoger en el documento del concierto previo todas las demandas que nos expusieron en los talleres del Plan de Participación Pública”. Font afirma que ya se ha reunido con diversas asociaciones, que tiene pendiente hacerlo con otras y que su agenda “está abierta para quien quiera comentar alguna cosa sobre el documento de planeamiento”.

    Menos alturas en el Bisserot
    Por otra parte, Pepa Font ha anunciado que en la Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo jueves se estudiará la propuesta de modificación del programa de ejecución B-4, en la zona del Bisserot.

    Tras llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, se ha resuelto disminuir las alturas fijadas para los futuros edificios de la zona, “que pasan de cinco alturas, más ático y desván, a cuatro alturas y un ático retranqueado seis metros de la línea de fachada”, ha explicado la edil. “Visualmente, estamos hablando de una reducción de entre seis y ocho metros de altura”, apunta Font.

    Esta medida concuerda con la voluntad manifestada por los ciudadanos en las encuestas del Plan de Participación Pública del Plan General, según ha revelado la edil. En los resultados de los cuestionarios se aprecia que la ciudadanía prefiere que la ciudad crezca en la parte más baja y que en el Montgó y la ladera sólo se construyan casas bajas unifamiliares. Font ha manifestado su satisfacción “por reducir el impacto visual del proyecto”.

    Urbanización de la ronda perimetral norte
    Otro punto que se debatirá en la Comisión de Urbanismo hace referencia a la propuesta de selección de la empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la Ronda Perimetral Norte. A propuesta de la empresa adjudicataria del proyecto, la mercantil Ronda Norte, la construcción de la ronda recaerá en FCC, una vez que el Ayuntamiento haya dado el visto en el próximo pleno ordinario.

    Respecto al proyecto de la ronda norte, Font ha indicado que “entre el 60 y el 70 por ciento de las reparcelaciones ya están cerradas y han sido voluntarias”. No obstante, la edil cree que en algunas zonas habrá que llegar a la reparcelación forzosa de los terrenos para poder realizar la ronda perimetral, “lo que provocaría un retraso de hasta un año en la tramitación”.

    Con el objetivo de avanzar en el proyecto, la concejala ha señalado que se está estudiando si administrativamente es posible comenzar a urbanizar la ronda en algún punto concreto donde ya se haya llegado a un acuerdo con los propietarios del suelo “aunque no se haya concluido la reparcelación”.

    Subir