elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León aboga por una rebaja de la edad penal del menor en determinados supuestos

Sánchez de León aboga por una rebaja de la edad penal del menor en determinados supuestos
  • La consellera de Justicia ha inaugurado esta mañana en Dénia el congreso de Lex Forum sobre “Los derechos del menor y la mediación”

  • La consellera indica que “se ha apreciado una disminución de la edad en la que los menores ingresan en los centros de reeducación”

  • La Generalitat iniciará en breve la tramitación de una nueva ley de mediación

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy que es necesario “reflexionar sobre una posible rebaja de la edad penal de los menores en determinados supuestos ya que se ha constatado que cada vez delinquen más jóvenes”.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha inaugurado esta mañana el congreso “Los derechos del menor y la mediación”, organizado por la escuela jurídica Lex Forum.

Sánchez de León ha indicado que “se ha apreciado una disminución de la edad en la que los menores ingresan en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana, una tónica similar a la del resto de España”.

En el año 2008, un total de 894 menores pasaron por los siete centros de reeducación de la Generalitat, un 25% más que en 2007. Respecto a la media de edad de los jóvenes, si bien en 2007 era de 17,27, en 2008 se reduce a 16,91.

En referencia a los recientes casos ocurridos en España en los que se han visto involucrados menores, la consellera ha remarcado que “se necesita un estudio profundo de estas situaciones en las que se ven involucrados jóvenes con menos de 14 años, edad mínima que marca la ley del menor para tener responsabilidad penal, pero que comenten delitos de gravedad”.

Por este motivo, estos foros de reflexión son importantísimos ya que sirven para poner en común diferentes puntos de vista desde distintos ámbitos sobre una misma materia, lo que es fundamental para abordar el tema con todo el rigor y la seriedad que requiere un área tan delicado e importante como es la responsabilidad penal de los menores”, ha señalado Sánchez de León.

Respecto a la actuación de la Generalitat en materia de jóvenes, la consellera ha explicado que “en la Comunitat Valenciana estamos trabajando desde todos los ámbitos que nos atañen tanto a través de los centros de menores, que están obteniendo un resultado muy satisfactorio, como en materia de prevención”.

Sánchez de León ha recordado que “hace unos meses firmamos un protocolo de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de cada Audiencia Provincial para llegar a acuerdos y trabajar en medidas de reparación del daño, de conciliación con la víctima, en beneficio de la comunidad e impulsar otro tipo de soluciones más sociales en vez del internamiento”.

Impulso a la mediación

Por otro lado, la consellera ha anunciado que “en breve presentaremos una nueva ley de mediación que afectará no solamente al ámbito familiar, sino también a otros ámbitos contractuales”.

En este sentido, Sánchez de León ha hecho hincapié en que es necesario “un impulso definitivo a las soluciones extrajudiciales de conflictos y al arbitraje que lleven a cabo medidas y reformas que contribuyan a una desjudicialización de la vida social”.

Debemos dar un salto cualitativo en el modelo tradicional de concebir la Justicia de manera que todo tiene que pasar por el juzgado y apostar por otras vías extrajudiciales para que, por ejemplo, las faltas no lleguen a la vía judicial”, ha hecho hincapié la consellera.

Subir