elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad presenta la programación de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

Igualdad presenta la programación de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

    La concejala de Igualdad del Ajuntament de Dénia, Elisabet Cardona, ha presentado esta mañana la programación de actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Cardona ha destacado que se trata de un programa “destinado a diferentes públicos -infancia, familias, juventud, personas adultas- con el fin de hacer llegar nuestro mensaje a favor de la Igualdad de género de manera transversal a todas las personas, de todas las edades y de todas las áreas”. La concejala ha agradecido la colaboración en la organización de actos a las asociaciones de mujeres de Dénia, la UNED, la Escuela de Teatro Comarcal ETC Marina Alta y el Centro Mujer Dénia.

    La programación se extenderá a lo largo de dos semanas, con actividades diversas “organizadas en diferentes horarios, con el fin de facilitar la asistencia y potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

    El programa arranca el 2 de marzo con un taller de autodefensa personal femenina, que impartirá el profesor Joaquín Varela, de 18 a 22 horas, en la sala de conferencias del centro asociado de la UNED Dénia. Esa misma tarde, a las 18 horas, la UNED realizará un programa de radio sobre conciliación en Onda Benidorm.

    En colaboración con la Concejalía de Juventud, el día 6 de marzo se ha organizado un ‘Domingo en familia por la Igualdad’, con actividades, gymkana y talleres. Será de 11 a 13.30 horas en la Sala Polivalente de Llunàtics. A las 19 horas tendrá lugar en el auditorio del Centro Social una sesión de cinefórum con la proyección de la película Gett: El divorcio de Viviane Amsalem a cargo del Cine Club Pessic y un posterior coloquio dirigido por Matria. Associació de Dones. El precio de la entrada es de 3 euros.

    El 7 de marzo, a las 18 horas, se inaugurará en Llunàtics la exposición Cómics e Igualdad, que se podrá visitar hasta el 23 de marzo. A las 18.30 horas, también en las instalaciones de Juventud, la psicóloga Mayte Ahuir ofrecerá la charla ‘Autoestima de chicos y chicas’, abierta al público.

    Distinción a la hermana Pilar Adell

    El 8 de marzo se celebrará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, a las 13.30 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. El acto se abrirá con la lectura del manifiesto a favor de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres elaborado por la Concejalía de Igualdad y consensuado por el Consell de la Dona de Dénia.

    Posteriormente se entregará la distinción que anualmente, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento otorga a una mujer vinculada a Dénia y destacada en algún ámbito de la realidad local, a la hermana carmelita Pilar Adell Ruiz.

    Pilar Adell trabajó en el antiguo hospital de Dénia desde su llegada a la ciudad en 1976 hasta 1980, cuando fue nombrada directora de la recién inaugurada residencia de ancianos de Santa Llúcia. Tanto en el hospital como en la residencia, que dirigió hasta el año 2000, Pilar Adell “siempre luchó por defender los derechos sociales de las personas más desfavorecidas, además de buscar la justicia social y laboral”, según ha indicado Elisabet Cardona.
    Su inquietud por hacer cosas nuevas y ayudar a los demás la llevó a impulsar las guarderías laborales y, con ello, “luchó por la conciliación personal, familiar y laboral, facilitando el acceso de la mujer al mundo laboral” a finales de los años 70 del siglo XX.

    La hermana Pilar fue asimismo impulsora de los servicios sociales en Dénia, trabajó por la creación de la nueva residencia y abogó por un servicio profesional y de calidad donde se respetara, ante todo, la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores y otras personas con especial vulnerabilidad.

    “Por todo ello, otorgaremos el próximo 8 de marzo nuestra distinción a la hermana Pilar como defensora de los derechos sociales y laborales, impulsora de unos servicios sociales de calidad y por su gran labor en la gestión de la residencia Santa Llúcia”, ha concluido la concejala.

    Más actividades

    La programación continúa el 9 de marzo con la lectura dramatizada Mujeres con historia, a cargo de la Escuela de Teatro Comarcal ETC Marina Alta, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Dénia.

    En colaboración con la UNED Dénia se celebrarán dos sesiones de cinefórum para jóvenes y adolescentes en la Casa de Cultura. La primera tendrá lugar el 10 de marzo, con la proyección de En tierra de hombres y posterior debate moderado por el centro asociado y habrá una segunda el 15 de marzo sobre la temática que plantea la película Little Miss Sunshine. El centro asociado de la UNED Dénia ha organizado también dos programas radiofónicos sobre la transversalidad de género en la Administración Local (11 de marzo, 11.45 horas) y ‘Hombres, igualdad y cambio’ (1 de abril, 11.45 horas) que se emitirán en MontgoRadio.com.

    El mensaje de este Día Internacional de la Mujer llegará también a los más pequeños en la actividad de cuenta cuentos que organiza la Biblioteca Pública Municipal. La sesión del 10 de marzo se dedicará a la temática de la igualdad con la puesta en escena de La Cenicienta no quiere un príncipe azul, representación recomendada para niños y niñas de 4 a 8 años.

    El viernes 11 de marzo, alumnado de las Aulas de la Tercera Edad representará el espectáculo La mujer desde la Edad Media hasta la actualidad, con la participación de la bailarina Patricia de Juan y la cantante Estefanía Aledo. La función tendrá lugar a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Social. Este mismo día, el centro asociado UNED Dénia ha organizado una mesa redonda sobre hombres, igualdad y cambio en la Casa de Cultura (19 horas).

    Las actividades finalizarán el 12 de marzo con una charla sobre la mujer en la cultura musulmana que ha organizado la asociación Diyafa. La cita será a las 17 horas en la Casa Municipal de Cultura.

    Para finalizar, Elisabet Cardona ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la estudiante Laura Covisa Moreno, autora del cartel que ilustra la campaña del Día Internacional de la Mujer 2016.

    Subir