elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La donación de Pepe El Pegolí dota al Museo Arqueológico de cinco ánforas de la Antigüedad clásica

La donación de Pepe El Pegolí dota al Museo Arqueológico de cinco ánforas de la Antigüedad clásica
  • La pieza más destacada es un recipiente de vino de una tipología nunca antes detectada en aguas de Dénia

MÁS FOTOS
La donación de Pepe El Pegolí dota al Museo Arqueológico de cinco ánforas de la Antigüedad clásica - (foto 2)
La donación de Pepe El Pegolí dota al Museo Arqueológico de cinco ánforas de la Antigüedad clásica - (foto 3)

Este mediodía se ha presentado en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia el conjunto de piezas arqueológicas subacuáticas donadas por José Piera Puchol, Pepe El Pegolí, al Ajuntament de Dénia pertenecientes a la Antigüedad clásica (siglo V a.C al siglo II d.C). En el grupo, integrado por cinco contenedores cerámicos, destaca una pieza “excepcional y rara, ya que hasta ahora nunca se había detectado una similar en Dénia”, según ha indicado el director del Museo Arqueológico, Josep Antoni Gisbert.

Se trata de un ánfora del tipo Mañá-Pascual A4 de la primera mitad del siglo V a.C, de tipología fenicia (oriental) pero fabricada en las ciudades fenicio-púnicas del sur de España y norte de Marruecos, destinada probablemente a la exportación de vino. El hallazgo más cercano de un ánfora de estas características se realizó en los años 60 del siglo XX frente a la isla de Tagomago, en Ibiza, ha apuntado Gisbert.

El conjunto se completa con un ánfora itálica, del siglo III a.C, que transportaba vino desde Nápoles y otras tres utilizadas para el transporte de salsas de pescado que provenían, en su mayoría, de las costas de Cádiz y sus alrededores.

Todas estas piezas, ha resaltado Gisbert, resultan fundamentales para conocer, atendiendo a que no existen fuentes escritas, qué se comía y bebía en la Dianium romana y en el poblado ibero de Pic de l’Àguila.

El alcalde, Vicent Grimalt, ha asistido a la presentación y ha agradecido a El Pegolí la donación de esta colección a los fondos municipales. José Piera, por su parte, ha respondido afirmando que el mejor sitio donde pueden estar estas piezas que ha ido coleccionado a lo largo de su vida “es en el museo de mi ciudad”.

Hace unas semanas se presentó en público otra parte del conjunto de piezas arqueológicas de procedencia subacuática donado por Piera al ayuntamiento. Se trataba de cuatro contenedores cerámicos de transporte de alimentos del siglo XV y una cabeza esculpida en mármol blanco de Carrara de estilo neoclásico creada por un escultor francés o italiano entre 1790 y 1820.

El Pegolí aún conserva algunas piezas más que irá entregando paulatinamente al ayuntamiento para que puedan ser disfrutadas por todo el público.

Subir