elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CEDMA: "Dénia sigue en un “limbo” que perjudica a toda la ciudadanía"

CEDMA: "Dénia sigue en un “limbo” que perjudica a toda la ciudadanía"
    MÁS FOTOS
    CEDMA: "Dénia sigue en un “limbo” que perjudica a toda la ciudadanía" - (foto 2)

    El planeamiento urbanístico de Dénia ha sido uno de los puntos centrales de la última reunión mantenida por la Junta Directiva del Cercle Empresarial de la Marina Alta. No en vano, asuntos tan relevantes para el presente y el futuro de la ciudad, como son el Plan General, la ejecución de las obras del Plan Confianza, el alcantarillado de Les Marines y de Les Rotes, siguen en el tintero. Y si a esto unimos la situación legal que provocará la inminente caducidad del Régimen Urbanístico Transitorio (R.U.T.), la paralización de la actividad en el puerto y el mal funcionamiento del Departamento Municipal de Urbanismo, la preocupación está más que justificada.

    En la reunión se evidenció la perentoria necesidad de que se dé una solución al planeamiento urbanístico. Los miembros de la Junta Directiva reiteran que el “limbo jurídico” en el que se encuentra Dénia perjudica a toda la ciudadanía. Como ejemplo se puso sobre la mesa el caso del colegio Raquel Payà. Para las obras de ampliación del centro, que comenzarán en el 2017, el Ayuntamiento va a tener que redactar el proyecto sin tener aún decidido el trazado de la Ronda Perimetral que pasa por el mismo.

    CEDMA está constatando el interés por realizar inversiones en Dénia pero la situación actual las dificulta dado que la planificación urbanística es el marco fundamental para el desarrollo económico de una ciudad.

    A tenor de estas inquietudes, la Federación solicitó un encuentro con el alcalde y la concejala de Territorio y Calidad Urbana, María Josep Ripoll, que ha tenido lugar de forma inmediata gracias a su total predisposición. La comitiva de CEDMA ha estado encabezada por Benito Mestre, vicepresidente delegado de Urbanismo e Infraestructuras, para trasladar a los munícipes los asuntos abordados por la Junta Directiva.

    Clima de inseguridad

    Los miembros del Cercle plantearon su preocupación por el clima de inseguridad que provoca la falta de un marco legal urbanístico. Al hilo, se le recordó al alcalde que antes de acceder al cargo aseguraba que aprobaría el Plan General Estructural nada más tomar posesión, y han pasado ya 9 meses desde su investidura. Vicent Grimalt afirmó que una vez dentro del equipo de gobierno ha considerado que se debía estudiar la situación de otro modo para sacar adelante el PGOU con todas las garantías. A esta circunstancia se ha unido que el nombramiento del Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación, José María Chofre, se produjo hace tres meses y en estos momentos su labor se centra en analizar y diagnosticar el trabajo realizado anteriormente. No obstante, el equipo de gobierno ya ha encargado el estudio de impacto medioambiental y el de inundabilidad que se comprometió a realizar.

    Otra de las cuestiones tratadas con los ediles, es el funcionamiento del Departamento de Urbanismo. Grimalt estuvo de acuerdo en que no funciona de manera eficiente y demostró su empeño en hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento y agilizar la tramitación de expedientes.

    Desde la Asociación de Constructores y Empresas Afines, que forma parte de CEDMA, se achaca los problemas en el departamento a que no hay un responsable del área con poder de decisión. “Nadie se hace responsable de nada. Ante cualquier duda se paraliza los expedientes para consultar a Conselleria”. Es por ello que se le reclamó al alcalde una independencia y autonomía de este departamento municipal para dar mayor agilidad a la resolución de expedientes.
    En definitiva, el encuentro con el alcalde y concejala ha servido para exponerles las preocupaciones de la directiva de CEDMA que esperan y confían en que “van a ser capaces de dar una solución a todos estos problemas”.

    Subir