elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia presenta en FITUR su programa como Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO

Dénia presenta en FITUR su programa como Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO
  • El programa ha sido presentado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt

MÁS FOTOS
Dénia presenta en FITUR su programa como Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO - (foto 2)
Dénia presenta en FITUR su programa como Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO - (foto 3)
Dénia presenta en FITUR su programa como Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO - (foto 4)

Dénia, designada en el mes de diciembre Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, ha presentado esta mañana en FITUR el proyecto que deberá desarrollar en los próximos cuatro años para defender este reconocimiento internacional que la sitúa como referente gastronómico en el Mediterraneo Occidental.

El proyecto por el que Dénia ha sido galardona se denomina Dénia & Marina Alta Tasting Life y se sustenta en un modelo de ciudad basado en el respeto por la tradición, la sostenibilidad en la producción de materias primas autóctonas y la fusión de ciencia y cocina con carácter innovador.

Como ha destacado Vicent Grimalt este reconocimiento coloca a Dénia en el mapa mundial de la gastronomía. El alcalde de Dénia ha explicado que se va a trabajar con otras ciudades creativas en acciones conjuntas “que sitúen a Dénia y la Comunidad Valenciana en un lugar privilegiado en el ámbito de la red de ciudades creativas”.

Por su parte, Cristina Sellés presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), ha señalado que van a exportar un modelo alimentario basado en la custodia del paisaje y la gastronomía, donde se dan la mano tradición e innovación. También ha querido hacer hincapié en la importancia del consenso y el trabajo conjunto de todo el sector para la obtención de este galardón.

Por último, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha subrayado la generosidad de Dénia “que supera la dimensión del galardón para hacerla extensiva al resto de municipios de la comarca. Denia es un ejemplo de los nuevos valores que representa la Comunidad Valenciana y actúa como punta de lanza del nuevo modelo turístico que queremos los valencianos”.

Dénia & Marina Alta Tasting Life prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el ámbito del desarrollo local el proyecto se sustenta en tres pilares básicos, la tierra, el mar y el arroz, englobados bajo la marca ‘Xarxa. Local Food Ecosystem’ que tiene por objetivo potenciar la demanda de alimentos frescos, de temporada, autóctonos y saludables.

En lo referente a la tierra se pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados con el objetivo de rescatar el paisaje y la producción agrícolas con acciones como la creación de más huertos urbanos o la puesta en marcha de un banco de tierras. El plan relacionado con el mar promoverá el consumo de especies comercial y gastronómicamente poco conocidas y creará un “fish lab centre” para la promoción y conservación de los recursos marinos y para la recuperación, preservación y transmisión de las técnicas de pesca tradicionales. Por último, en cuanto al Arroz, proyecta introducir la especie de arroz ‘bombón’ en la cadena de distribución alimentaria. Esta variedad autóctona fue desestimada por su alta sensibilidad a los pesticidas y gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia se quiere rescatar por su alto interés culinario.

En el ámbito internacional, la candidatura presenta el proyecto ‘Open Africa’ que Dénia desarrollará conjuntamente con la ciudad de Tánger (Marruecos) y que tiene como objetivo reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades y establecer entre ellas puentes de intercambio cultural y gastronómico. Este proyecto está formado por el plan TANGER/TWINNING que estimulará el sector artístico y creativo local y dará más oportunidades de formación y proyección exterior para profesionales, empresas y creadores de ambas ciudades; y TANGER/ECOSYSTEM que reconocerá e impulsará el ecosistema local de Tánger, permitiendo intercambiar experiencias gastronómicas y crear nuevos espacios de diálogo intercultural.

DÉNIA SE SABOREARÁ EN TODO EL MUNDO

De manera paralela, en el marco del proyecto “Network Creative Cities”, Denia y la Marina alta compartirán con la Red de Ciudades Creativas de la Unesco sus conocimientos y experiencia sobre “Local Food Ecosystem”, exportando este modelo de alimentación local sostenible que respeta el medio ambiente y se basa en un legado cultural asumido, protegido y valorado por toda la sociedad.

Con el objetivo de identificar otros ecosistemas alimentarios locales en la Red y promover buenas prácticas, se impulsarán diferentes líneas de trabajo que impliquen a asociaciones profesionales, administraciones y centros de formación en la puesta en marcha de diversas actividades formativas, de sensibilización y trabajo conjunto.

Subir