elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento propone reducir el suelo urbanizable residencial en favor de un aumento de zonas para equipamientos

El Ayuntamiento propone reducir el suelo urbanizable residencial en favor de un aumento de zonas para equipamientos
  • El equipo de gobierno plasma en el concierto previo “un cambio en el modelo de desarrollo urbano” propuesto en los foros ciudadanos

La concejala de Ordenación del Territorio, Pepa Font, ha presentado esta mañana el documento de concierto previo que recoge las  líneas generales que sustentarán el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El documento se llevará para su aprobación a un pleno extraordinario previsto para el viernes 3 de julio. Este paso permitirá al Consistorio solicitar a la Conselleria de Urbanismo una prórroga de dos años del Plan General Transitorio que rige el actual planeamiento de la ciudad, plazo en el que el gobierno municipal finalizará la redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

El documento del concierto previo ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones ciudadanas, canalizadas a través de los talleres de participación pública realizados en Dénia, La Xara y Jesús Pobre, los debates en el seno de la Agenda 21 Local y alrededor de 400 encuestas a pie de calle. Según ha indicado Font, “se trata de un documento de partida para llegar a un documento de encuentro”.  

La edil de Planeamiento ha destacado como aspectos fundamentales del concierto previo la reducción del suelo urbanizable residencial –para la construcción de viviendas- y la apuesta clara por las dotaciones y servicios, planteando un nuevo modelo de desarrollo urbano “que nos permita poner en valor nuestro territorio, modificar el modelo turístico para alcanzar la excelencia y reducir el número de viviendas”.

Font ha realizado una comparativa entre las propuestas del actual concierto previo y el modelo que postulaba el anterior equipo de gobierno. En lo que respecta al suelo urbanizable residencial, la propuesta del gobierno municipal lo reduce en 600.000 metros cuadrados respecto al proyecto anterior. En cuanto al suelo urbanizable destinado a equipamientos y servicios, “se ha incrementado en más del doble que en el documento anterior”, ha indicado la edil, y se establece en 2 millones de metros cuadrados. El suelo no urbanizable también se aumenta en 2 millones de metros cuadrados. Por último, Font ha señalado que siguiendo la normativa del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU), se ha reducido a la mitad el crecimiento máximo de habitantes de Dénia, cifrándolo en 131.000 habitantes en el concierto previo actual frente a los 244.000 que contemplaba el anterior.

La propuesta del gobierno municipal apuesta por la creación de una estación intermodal cerca del Hospital de Dénia y la habilitación de un tranvía circular que una el puerto, Les Marines, la carretera de Ondara a Dénia y el Camí de Gandia. Este último vial se reconvertirá para asumir el tráfico de la carretera de Les Marines y convertirse en una de las entradas principales a la ciudad. La carretera de Les Marines, según ha explicado Font, dejará de ser una vía principal de tráfico, los coches circularán en una sola dirección, será recorrida por el tranvía y se adecuará con un bulevar.

Otras de las novedades que contempla el concierto previo es la protección de una gran zona agrícola, comprendida entre la partida Madrigueres y el Camí de Gandia; la previsión de crecimiento de la ciudad concentrada en la zona oeste, “que se destinará a crear viviendas para los habitantes de Dénia”, y la reserva de suelo para infraestructuras educativas –escuela de enfermería, escuela de magisterio, universidades- y grandes complejos que complementen la oferta turística de la ciudad.

Subir