elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Prevención de Adicciones imparte un taller de habilidades sociales al alumnado de 6º de Primaria

Prevención de Adicciones imparte un taller de habilidades sociales al alumnado de 6º de Primaria

    Más de 400 jóvenes han participado en el taller de habilidades sociales organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, servicio de Prevención de adicciones- UPCCA Dénia en colaboración con el centro asociado de la UNED. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, las profesoras colaboradoras de la UNED Lorena Pérez, pedagoga, y Mª Dolores Moreno, doctora en Didáctica, han impartido sesiones de trabajo colaborativo en los 11 centros del municipio, dirigidas a los estudiantes de sexto de Educación Primaria.

    Con edades comprendidas entre los 11 y los 12 años y a puertas de iniciar un nuevo ciclo formativo, estos jóvenes demandan formación complementaria para la adquisición de competencias relacionadas con el auto-reconocimiento, la autoestima, la auto-valoración, el auto-respeto, la auto-superación, la auto-eficacia, o la auto-dignidad. Ambas profesoras han elaborado una propuesta de trabajo interactiva y participativa que se ha desarrollado a modo de una primera dinámica de grupo para que los jóvenes reflexionen sobre la imagen que tienen de sí mismos y la imagen que proyectan en los demás. A continuación, y mediante un juego, se ha hecho hincapié en la auto-reflexión personal, la asertividad y la importancia de hacer frente a las influencias o presiones del grupo.

    Los talleres, de entre 45 y 90 minutos por grupo de trabajo, se han cerrado con una pequeña representación mímica a fin de desarrollar habilidades de comunicación y trabajar la empatía como capacidad de ponerse en el lugar del otro.

    Tras una primera experiencia piloto llevada a cabo en el curso 2014-2015 por este equipo de trabajo, se retoma el taller con adaptaciones especiales resultantes del análisis realizado sobre los datos recogidos en la primera experiencia. Según los mismos, los pre-adolescentes dianenses de entre 11 y 12 años sufren la presión de su grupo de influencia, al que toman como referente en exceso, anteponiendo las decisiones del grupo a las propias. La aceptación de terceros y la relación con los mismos también viene condicionada por las decisiones grupales. Por ello, las dinámicas de trabajo desarrolladas este año han tomado esta situación como punto de partida desde el cual se han planificado las intervenciones.

    Por primera vez el Ayuntamiento ha decidido duplicar el tiempo destinado al taller, que contará con una segunda fase de intervención en los centros el próximo mes de abril.

    Subir