elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento homenajeará a la unidad Artemis de la Policía Local

El ayuntamiento homenajeará a la unidad Artemis de la Policía Local
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento homenajeará a la unidad Artemis de la Policía Local - (foto 2)

    El Ajuntament de Dénia dedicará un reconocimiento a la unidad Artemis de la Policía Local el próximo 25 de noviembre durante el acto conmemorativo del Día Internacional contra la violencia de género. La unidad Artemis, especializada en la lucha contra la violencia de género, cumple 10 años y el consistorio quiere dedicar un homenaje a los profesionales que integran el grupo y al resto de la plantilla de la Policía Local de Dénia “por su trabajo, esfuerzo y dedicación”, según ha indicado la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona, en la presentación del programa de actividades del 25-N que ha realizado junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto.

    Scotto, por su parte, ha recordado que Dénia se convirtió en una ciudad pionera “a nivel municipal” con la puesta en marcha del grupo Artemis, “creado en 2005 bajo el gobierno de la socialista Paqui Viciano”.

    Junto al homenaje que recibirá el 25 de noviembre, y coincidiendo con su décimo aniversario, la unidad Artemis ha sido también premiada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (Unijepol), premio que le fue entregado el pasado 12 de noviembre.

    A estos reconocimientos públicos se suma una campaña llevada a cabo por las Concejalías de Seguridad Ciudadana e Igualdad para hacer visible el trabajo de la unidad y concienciar a las victimas sobre la importancia de romper su silencio y buscar ayuda.

    Con el mensaje ‘Hay una forma de acabar con tanto minuto de silencio: Hablando” escrito junto al número de atención a las víctimas de violencia de género, el 016, la campaña busca “la implicación de toda la sociedad, hombres y mujeres, ya que es necesario que hablen todos y nadie calle frente a la violencia de género”, ha indicado Scotto. La cartelería de la campaña se podrá ver a partir de mañana en los mupis publicitarios de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

    Programación

    Elisabet Cardona ha ido desgranando el programa de actos del 25-N confeccionado por el Ajuntament de Dénia con la colaboración de organizaciones y asociaciones de la ciudad.

    La concejala ha destacado en primer lugar el concurso de carteles conmemorativos del 25 de Noviembre, dirigido a jòvenes de 13 a 16 años de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, que este año ha batido récords de participación con más de 100 carteles presentados. El primer premio de esta sexta edición del concurso ha recaído en la obra Llaves, de Alba Covisa Moreno, “por la sencillez en su diseño, la originalidad y, en especial, su mensaje”. Esta imagen es la que ilustra la campaña contra la violencia de género de este 2015.

    El segundo premio ha sido para Nicolás García Sancho por su obra Nicsan. Asimismo, el jurado ha considerado otorgar cuatro accésit a Joanna Valenzuela Ferrer, por el trabajo Elefante001; Ainhoa González, por La sombrerera loca; Miriam Shafik, por H.J.Johnson y Luís Martínez Ferrer, por el cartel Alpargataman.

    Las obras premiadas, junto a una selección de todos los trabajos presentados, se expondrán a partir del 23 de noviembre, en la Casa Municipal de Cultura. Ese mismo día se entregarán los premios del concurso, a las 18 horas, antes de la inauguración de la exposición.

    El domingo 22 de noviembre, a las siete de la tarde, el Cine Club Pessic, junto con la asociación Matria, ofrecerán la posibilidad de asistir a un Cinefórum. La película elegida es Big Eyes y su proyección será a las 19 horas, en el Centro Social de Dénia. A continuación habrá un coloquio-debate. El precio de la entrada es de 3 €.

    El 23 de noviembre, a las 12.15 horas, se llevará a cabo una tertulia sobre violencia de género, con la participación de las profesionales de Artemis, del Centro Mujer Dénia y de la Concejalía de Igualdad del Ajuntament de Dénia. Será retransmitida a nivel comarcal por Radio Dénia y Radio Litoral de la Cadena SER.

    Para continuar con las actividades, ese mismo día, la Asociación Matria, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad, realizará la “Campaña de vacunación contra la violencia de género”, desde dos stands, situados en el Mercadillo de Dénia y en la calle Marqués de Campo, esquina con la calle Diana. Podréis encontrarlas desde las 10:00 hasta las 14:00.

    Además, la UNED de Dénia, ha organizado este año varias actividades: por un lado, un curso titulado “El maltrato psicológico y social en la violencia de género”, en dos modalidades: online y diferido. Tiene una duración total de 12 horas, a lo largo de tres sábados: 14, 21 y 28 de noviembre.

    Por otro lado, ha llevado a cabo un concurso de “Canciones contra la Violencia de género”, con la colaboración de Radio Dénia Cadena Ser, Música en Valencià y los festivales de música: Barsella Rock, Caparrarock, Poma Rock y Comboia’t. La entrega de premios de este concurso será el próximo 24 de noviembre, a las 19.30 en la UNED Dénia.

    El mismo 25 de noviembre el IES María Ibars ha organizado la actividad ‘No a la violencia de género’, a las 20 horas, en el salón de actos del colegio Llebeig.

    Para finalizar, el Consell de la Dona ha organizado un taller sobre violencia de género dirigido a los medios de comunicación que se llevará a cabo el 2 de diciembre, de 10 a 12 horas, en el edificio municipal de Servicios Sociales. Imparten el taller profesionales del Centro Mujer Dénia.

    Subir