elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del Plan Confianza se retrasan por deficiencias en los proyectos presentados en la anterior legislatura

Las obras del Plan Confianza se retrasan por deficiencias en los proyectos presentados en la anterior legislatura

    El alcalde, Vicent Grimalt, y el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, han hecho un repaso de la situación de los proyectos presentados por el Ajuntament de Dénia para su financiación con fondos del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana. El balance no ha sido muy halagüeño. Excepto el plan de reasfaltado de calles en mal estado y la reurbanización de la calle La Mar, no hay ningún proyecto más –del total de quince previstos- que cuente con el visto bueno de las consellerias. Y es que, según ha indicado el alcalde, los proyectos que se presentaron en la anterior legislatura no estaban en condiciones de ser aprobados y fueron devueltos para que el ayuntamiento procediera a subsanar todas las deficiencias detectadas y completara la información de los proyectos.

    El nuevo gobierno municipal lleva meses trabajando en ello y hoy mismo se entregaban a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio los proyectos corregidos de reurbanización del acceso al castillo-calle Sant Francesc; mejoras de iluminación y señalética en el castillo; reurbanización del Camí del Cementeri; reurbanización de las calles Sandunga y Colón; rehabilitación de la antigua lonja y reurbanización de la plaza Arxiduc Carles.

    Calendario

    Según el cronograma previsto por la conselleria, los proyectos serán aprobados en diciembre de 2015, la licitación se publicará en febrero de 2016 y se adjudicarán en julio del próximo año. A petición del Consistorio dianense, ninguna obra en la vía urbana se ejecutará en los meses de julio y agosto, sino que empezarán en septiembre del próximo año. Sólo dos tienen prevista su finalización antes del 31 de diciembre de 2016, plazo máximo que marcan las condiciones del Plan C: las mejoras en el monumento del castillo y la reurbanización de la calle La Mar. El resto se prolonga hasta el primer trimestre de 2017. No obstante, Vicent Grimalt ha asegurado que la Generalitat Valenciana mantendrá la dotación presupuestaria de estas actuaciones siempre y cuando se cumplan los plazos y las obras comiencen dentro de 2016.

    Otros de los proyectos –el nuevo alumbrado del pabellón polideportivo y mejora de la eficiencia energética del edificio; el alumbrado en la avenida Joan Fuster; el soterramiento de tres puntos de recogida de residuos en Jesús Pobre y la semaforización del cruce de la calle Diana con Joan Fuster- están pendientes de entregar a la Dirección Territorial de Infraestructuras en Alicante.

    Cruce de Joan Fuster y estación de autobuses

    Respecto a la semaforización de Joan Fuster con Diana, un proyecto que el actual gobierno desestimaría en favor de la construcción de una rotonda en la intersección, el alcalde ha apuntado que negociará con la conselleria para que el importe de la actuación (199.434,28 euros) prevista en el Plan C no se pierda sino que se destine a adecuar la nueva rotonda.

    El proyecto de la nueva estación de autobuses presentado por el anterior gobierno fue desestimado porque la ubicación elegida, en la zona de Torrecremada, presentaba problemas de inundabilidad. El equipo de gobierno está estudiando ahora otras alternativas para ubicarla y ha de comunicar su decisión la próxima semana, según ha comentado Grimalt.

    Casa de la Marquesa

    La rehabilitación de la Casa de la Marquesa Valero de Palma, en la calle Cavallers, 3, es otro de los proyectos que Dénia incluyó en el Plan C y que se ha tenido que revisar para subsanar las deficiencias que presentaba.

    En una reunión con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el concejal Rafa Carrió pudo comprobar que apenas había información sobre el proyecto dianense, “poco más que el nombre”. Incluso, ha añadido, se tuvo que entregar el proyecto de museización que aún no había sido remitido a la Conselleria de Cultura. Ahora, ha dicho Carrió, el proyecto está de nuevo en marcha con toda la documentación que faltaba por presentar. Y es que el objetivo es “que ningún proyecto se pierda”, ha asegurado el edil.

    Sólo una actuación quedará fuera del Plan Confianza, las obras de ampliación del colegio de La Xara. En el pleno que tuvo lugar el pasado lunes, la Corporación Municipal aprobó por mayoría renunciar a la financiación del Plan C para este proyecto. El motivo es que la Conselleria de Educación ha anunciado que licitará y financiará íntegramente las obras de rehabilitación y ampliación del centro, dotándolo, además, de gimnasio y comedor.

    Subir