elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia se acerca a la experiencia de Bolonia como Ciudad Creativa de la Unesco

Dénia se acerca a la experiencia de Bolonia como Ciudad Creativa de la Unesco
    MÁS FOTOS
    Dénia se acerca a la experiencia de Bolonia como Ciudad Creativa de la Unesco  - (foto 2)
    Dénia se acerca a la experiencia de Bolonia como Ciudad Creativa de la Unesco  - (foto 3)

    La ciudad de Dénia ha participado, del 27 al 29 de octubre, en la visita de estudio a la ciudad de Bolonia (Italia), organizada por Eurocities dentro del programa europeo ‘Cultura para las ciudades y regiones’.

    El proyecto de Dénia fue seleccionado durante el mes de agosto de entre 240 solicitudes y, finalmente, 12 ciudades europeas –entre las que se encontraban Bruselas, Sofía, Utrecht u Oporto-  fueron las llamadas a participar en esta iniciativa financiada por la Unión Europea.     

    El objetivo de la visita de estudio era conocer el papel que juegan las industrias creativas culturales en la actividad emprendedora y económica de las ciudades, así como los proyectos que la ciudad de Bolonia estaba llevando a cabo en el ámbito de la gastronomía y de la producción agroalimentaria local.

    El día 27 de octubre el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, junto al técnico de Desarrollo Local, Floren Terrades, mantuvieron una entrevista con Luigi Virgolin, director de la Ciudad UNESCO Creativa de la Música. Se trataba de conocer el funcionamiento de los programas que Bolonia desarrolla como ciudad creativa de la UNESCO y los beneficios que esta distinción les está reportando desde que en 2006 fuera declarada por ese organismo internacional “Ciudad Creativa de la Música”.

    También se mantuvo una reunión de trabajo con Gilda Nannetti, del departamento Bologna Welcome, para conocer el programa “City of Food is Bologna” (http://www.cityoffood.it) y el nuevo proyecto de parque agroalimentario dedicado a los productos locales italianos denominado FICO (Fabrica Italiana Contadina) y cuya apertura está prevista en los próximos meses.

    Durante los días 28 y 29 se visitaron experiencias de apoyo a los emprendedores del ámbito de las industrias culturales y de la gastronomía y se tuvo la oportunidad de analizar los mecanismos de colaboración público-privada existentes en la región de Emilia–Romaña para la financiación de las actuaciones. También se realizaron workshops y reuniones individuales con asesores del departamento de promoción económica del Ayuntamiento de Bolonia para obtener un conocimiento exhaustivo de los procesos que le han permitido incorporar la cultura de la innovación y de la creatividad a su planificación estratégica, lo que le ha supuesto su reconocimiento como “Buena Práctica” en la Unión Europea.                           

    El resto de ciudades europeas también tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que Dénia está implementando en el ámbito de gastronomía, en concreto el Plan de Acción contenido en la candidatura de Dénia para formar parte de la Red UNESCO de Ciudades Creativas de la Gastronomía.

    Subir