elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de Política Educativa vista las aulas de 2 años en los colegios Vessanes y Cervantes de Dénia

El director de Política Educativa vista las aulas de 2 años en los colegios Vessanes y Cervantes de Dénia
    MÁS FOTOS
    El director de Política Educativa vista las aulas de 2 años en los colegios Vessanes y Cervantes de Dénia - (foto 2)
    El director de Política Educativa vista las aulas de 2 años en los colegios Vessanes y Cervantes de Dénia - (foto 3)

    El director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha visitado hoy las dos aulas de escolarización de alumnado de 2 años puestas en marcha en los colegios públicos Les Vessanes y Cervantes de Dénia. Los dos centros dianenses forman parte de los 33 colegios de la Comunitat Valenciana seleccionados para implantar este programa piloto de educación pública y gratuita para alumnado de 2 años.

    Se trata, como ha explicado Fullana, de un pilotaje que permitirá ver los puntos fuertes de la iniciativa, “para incidir en ellos”, y también las dificultades “para poder paliarlas de cara a la extensión del programa a otros centros”.

    Para la Conselleria de Educación se trata de un “pilotaje científico” que aportará datos sobre el índice socioeconómico de las familias de los alumnos escolarizados y sobre la incidencia de la escolarización de niños y niñas de 2 años con el objetivo “de acabar con modelos y contramodelos educativos implantados en función de los resultados electorales”. Esta experimentación no finalizará este curso, sino que su incidencia se podrá evaluar cuando el alumnado participante complete el ciclo de educación infantil.

    Fullana ha aludido a estudios que indican que la atención educativa temprana “incide muy favorablemente en el aprendizaje y favorece al alumnado más vulnerable, siendo, por tanto, una estrategia para combatir la desigualdad”. Asimismo, el director general ha señalado que la medida “era una necesidad reclamada por muchas familias que no pueden costearse un centro privado”. Según los datos que ha facilitado, el 71% de las familias de la Comunitat Valenciana- el 78% en el caso de la provincia de Alicante- no tienen escolarizados a sus hijos e hijas de 2 años, por lo que esta oferta de educación pública “no va en detrimento de las guarderías”.

    El director general de Política Educativa ha destacado “la colaboración fundamental de los ayuntamientos y los propios centros escolares” en la implantación de este programa piloto y ha señalado que para la extensión del programa se estudiarán las posibilidades “localidad por localidad”, viendo las infraestructuras de que dispone cada municipio.

    El director general ha estado acompañado en su visita por los directores de los centros, el concejal de Educación del Ajuntament de Dénia, Rafa Carrió, el concejal de Participación Ciudadana, Óscar Mengual y la directora del Servicio Pedagógico Escolar (SPE) de Dénia, Remei Gómez.

    Subir