elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fomenta el protagonismo de los quintos en la organización de la Festa Major

El Ayuntamiento fomenta el protagonismo de los quintos en la organización de la Festa Major
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento fomenta el protagonismo de los quintos en la organización de la Festa Major - (foto 2)
    La Concejalía de Fiestas y el Consell de Festes, organizadores de la Festa Major de la ciudad, han decidido incrementar la participación y el protagonismo de los quintos en la celebración de este año, según ha anunciado esta mañana en la presentación del programa la concejala de Fiestas, Pepa Sivera. Los jóvenes dianenses se encargarán, por primera vez, de la organización de la tradicional carrera de cintas. También colaborarán en los espectáculos infantiles que tendrán lugar todos los días, a partir de las 19 horas, en la plaza del Consell, encargándose del reparto de la merienda entre los asistentes. Los quintos también tendrán dedicado un día de la semana grande, el viernes 10 de julio, fecha en que se ha programado un concierto de rock con grupos locales y de la comarca. Por último, participarán, con carroza propia, en el desfile del sábado 11.

    Además, según ha indicado José Salvador Ronda, miembro del Consell de Festes encargado de los quintos, el Ayuntamiento está a punto de cerrar un acuerdo para que los jóvenes puedan utilizar el edificio de la antigua lonja como sede y lugar de reunión durante la semana de Festa Major. Ronda ha asegurado que este año se han batido todos los récords de participación de quintos, con 170 jóvenes inscritos. “Hemos conseguido –ha añadido- un grupo homogéneo y muy implicado”.

    La Festa Major de Dénia 2009 se celebrará del 4 al 12 de julio con algunas novedades. Entre ellas, la concejala Sivera ha destacado la organización de una actividad dirigida especialmente a los adolescentes de entre 13 y 18 años. Se trata de unos talleres de baile que se desarrollarán cada noche, de 21.30 a 23.30 horas, en la plaza del Convento, y que pretenden que “los jóvenes tengan un espacio donde aprender diversas modalidades de baile y se diviertan”.

    En cuanto a las actuaciones abiertas a todo el público, se han programado: el musical La banda sonora de tu vida, con cantantes de “Operación Triunfo” y bailarines de “Mira quién baila” (sábado 4); el Aplec de Danses y la representación de la comedia La curva de la felicidad, con Pablo Carbonell entre los actores (domingo 5); concierto del grupo Taxi, que presentará su último disco Mirando atrás (lunes 6); un correfocs a cargo de Foc i Som (martes 7); el tradicional concierto de la Agrupación Artística Musical de Dénia (miércoles 8); noche de rock con grupos de Dénia y la comarca como The Lobos, Nokturn y La Mocha (viernes 10); y un concierto de Malú, presentando su último trabajo, el domingo 12, para cerrar el cartel.

    Además, todos los días, en la carpa de la Festa Major que se instalará en el puerto habrá distintas actividades y fiestas por la mañana y por la noche.

    Las esperadas entrades de bous tendrán lugar el sábado 4, el lunes 6 y el viernes 10, a las 19 horas, amenizadas por las peñas y los quintos. Las actuaciones de bous a la mar en la plaza situada en el puerto serán todos los días, por la mañana y por la tarde. Como novedad, este año se cobrará entrada en la actuación de la mañana, al precio simbólico de un euro, “para controlar el aforo”, ha puntualizado Pepa Sivera. La nueva normativa en materia de espectáculos también ha llevado al Consistorio a realizar algunas modificaciones en la plaza, como la ampliación de los pasillos o la adecuación de los accesos al recinto.

    Las fallas también tienen protagonismo en estas fiestas en honor a la Santíssima Sang. El día 7 de julio es el “Día del fallero” y tiene lugar el nombramiento oficial de los nuevos cargos de cada comisión. Otro acontecimiento protagonizado por los falleros es el desfile de carrozas, organizado por la Junta Local Fallera, en el que participan todas las comisiones de la ciudad y, este año, también la Casa de Andalucía, la Casa originaria de Castilla-La Mancha, la asociación de residentes ecuatorianos Danzart y los quintos. El desfile de carrozas está declarado “Fiesta de Interés Turístico Provincial” y se celebrará el sábado 11 de julio, a partir de las 19 horas. Por la noche, en la plaza de toros, habrá un espectáculo de arte valenciano, con recortes, quiebros y saltos.

    El miércoles 8 es el día grande de la fiesta, el día de la Santíssima Sang. Misa solemne con reparto de pan bendito, visita a la residencia de ancianos de Santa Llúcia y la procesión centran los actos de esta jornada, que concluirá con un concierto de la banda de Dénia, a las 23 horas, en la calle La Vía.

    El día dedicado a los mayores será el 9 de julio y destacan el concurso de paellas al mediodía y una cocada popular amenizada por la orquesta Coyote por la noche, en la calle La Vía.

    Asimismo, durante toda la semana se sucederán actos deportivos, como el trofeo Santíssima Sang de ciclismo, el torneo ORYSOL de tenis, el campeonato autonómico de ajedrez, fútbol sala o la exhibición de motos antiguas y de Seat 600.

    En definitiva, según ha subrayado la concejala de Fiestas, “se trata de un programa amplio, con un presupuesto muy ajustado, que ronda los 140.000 euros, pero confeccionado pensando en que haya actividades para toda la población”.

    Subir