elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand

Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand
    MÁS FOTOS
    Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand - (foto 2)
    Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand - (foto 3)
    Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand - (foto 4)
    Recepción a los descendientes de la familia Carbonell Morand - (foto 5)

    El alcalde, Vicent Grimalt, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Rafa Carrió, recibieron el viernes en el ayuntamiento a cerca de un centenar de descendientes de la familia Carbonell Morand reunidos en Dénia para rememorar sus orígenes. En el encuentro, los familiares, procedentes de Córdoba, Madrid, Barcelona, Perú y Venezuela, han tenido oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad, incluyendo algunos lugares donde vivieron sus antepasados, en una visita guiada por el arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert.

    Vicent Grimalt realizó un breve recorrido por la historia de la relación de la familia con la ciudad de Dénia. El alcalde recordó que el vínculo de los Carbonell, originarios de Alcoi, con nuestra ciudad se inicia en 1851 con el matrimonio de Antonio Carbonell Llácer con la dianense Cándida Morand Bordehore. En 1866, Carbonell se traslada a Córdoba e inicia el negocio de producción de aceite, fundando la Casa Carbonell, que el próximo año celebrará su 150 aniversario.

    Posteriormente hubo otros matrimonios entre los Carbonell, Morand y Merle, familias destacadas en la historia de la ciudad. Conocidos por su participación activa en la política municipal y su actividad comercial y de banca, los miembros de estas familias son especialmente recordados en la ciudad por sus actividades benéficas. En 1843, Maria Josefa Morand Cardona favoreció la construcción del actual cementerio y dejó organizado en su testamento el mantenimiento económico del hospital de Dénia. A mediados del XIX, Benito Merle Lostalot cedió gratuitamente el solar donde se construyó el Hospital de la Caridad. José Antonio Morand Bordehore promovió en 1849 la limpieza y rehabilitación del puerto de Dénia y cedió nuevos terrenos para ampliar el cementerio. Bajo la presidencia de Carlos Morand Cardona, la Compañía de Aguas promovió, a mediados del siglo XIX, la implantación del riego en el término de Dénia. Y en 1869, Juan Merle Reig, esposo de Cándida Carbonell Morand, participó en la sociedad que gestionó la compra del terreno para la construcción del primer teatro que hubo en Dénia, ubicado en la actual plaza del Consell.

    Tanto Cándida Carbonell como su hermana María fueron las promotoras de la creación de dos centros de enseñanza que perduran en nuestros días: el colegio Maristas y el Sagrado Corazón de las hermanas Carmelitas. Por último, señaló Grimalt, a principios de los años 80 del pasado siglo XX, los Morand, vendieron al Ajuntament de Dénia los terrenos donde se construyó el campo de fútbol del Rodat a un precio simbólico.

    Tras la reseña del alcalde, Rafa Carrió ofreció la “sorpresa” de la recepción, presentando los bustos de Juan Merle Reig y Cándida Carbonell Morand esculpidos en bronce por Alfonso Gabino Pariente en 1952. Las obras forman parte de los fondos del Museo Etnológico y fueron expuestas en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia con motivo de la recepción.

    Cerró el acto Nicolás Merle Suay, organizador de este encuentro familiar, quien se mostró agradecido por la bienvenida dispensada y orgulloso de poder presentar a sus familiares una “ciudad tan acogedora” como Dénia.

    Subir