elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia se incorpora al proyecto de arbitraje virtual de consumo de la Generalitat

Dénia se incorpora al proyecto de arbitraje virtual de consumo de la Generalitat
    MÁS FOTOS
    Dénia se incorpora al proyecto de arbitraje virtual de consumo de la Generalitat - (foto 2)
    La ciudad de Dénia es desde hace apenas un mes una de las trece localidades de la Comunidad Valenciana que participa en el proyecto de Arbitraje Virtual de Consumo de la Conselleria de Industria y Comercio. La presentación oficial del sistema virtual se ha realizado esta mañana en el Ayuntamiento con la participación del concejal de Consumo dianense, Horst Glöde, y la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, que ha intervenido por vídeo-conferencia desde Valencia. Han participado también el presidente de la Junta Arbitral de la Comunidad Valenciana, Luis Abellán, y la presidenta y la secretaria del Colegio Arbitral de Alicante, sede de Benidorm, Lourdes Sánchez Escó y Marisol Pacheco, respectivamente.

    El sistema de arbitraje electrónico, en el que la Comunidad Valenciana es pionera en España, se apoya en las nuevas tecnologías para evitar los desplazamientos de las partes implicadas en un conflicto relacionado con los derechos del consumidor. Hasta el momento, los usuarios de Dénia y de la Marina Alta debían desplazarse a la sede de Benidorm o a Valencia para asistir a las Juntas Arbitrales de Consumo. Desde su puesta en funcionamiento en Dénia, el pasado 11 de mayo, ya se han realizado ocho vistas a través de vídeo-conferencia.

    La directora general de Comercio y Consumo ha recordado que la Generalitat puso en marcha el arbitraje electrónico en 2004 y, desde entonces, el número de casos de arbitraje virtual no ha dejado de crecer: 35 en 2005; 60 en 2006; 155 en 2007 y 250 casos el pasado año. Ordiñaga también ha enumerado, entre las ventajas del sistema, su contribución a consolidar los derechos del consumidor “porque facilita su acceso al arbitraje de consumo”, su comodidad y la rapidez y sencillez del proceso.

    El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento para solucionar controversias entre consumidores y empresarios o profesionales sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia. Es gratuito para las partes, privado, sencillo, participativo y de adscripción voluntaria. El resultado del Arbitraje de Consumo se recoge por escrito y es de obligado cumplimiento por las partes. Dénia forma parte de este sistema desde 1994.

     

    Subir