elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno anuncia a CEDMA que la redacción del PGE de Dénia no partirá de 0

El equipo de gobierno anuncia a CEDMA que la redacción del PGE de Dénia no partirá de 0

    La presidenta de CEDMA, Sonja Dietz, ha mantenido una nueva reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió; y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Mercado Municipal, Javier Scotto. El objetivo: presentarles a los cuatro vicepresidentes de la nueva junta directiva y abordar asuntos que preocupan a la Federación y a la ciudadanía en general. Uno de los principales, el Plan General Estructural. El alcalde ha asegurado que la intención del equipo de gobierno es aprovechar el trabajo ya realizado y están tratando de llegar a un acuerdo con el equipo redactor anterior para rescindir el contrato. Además, los vicepresidentes han planteado la necesidad de solucionar cuestiones como el PATRICOVA, la zona de afección de Costas y otros asuntos. El equipo de gobierno anunció su intención de implicar a CEDMA en los proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, así como de otras asociaciones y colectivos sociales a través de un Consell d’Urbanisme.

    Cada uno de los vicepresidentes del Cercle Empresarial de la Marina Alta, como responsable de un área concreta, habló con los ediles de los temas que le conciernen. Así, Benito Mestre, delegado de Urbanismo e Infraestructuras, fue quien se interesó sobre las intenciones del gobierno en cuanto al PGE. Isabel Agulles, expuso asuntos referentes a Turismo y Comercio; Ángel Vives, conversó de Desarrollo Comarcal; y Rosario Carrió, sobre Industria y Servicios.

    Se habló también del Plan Contra Inundaciones PATRICOVA, actualmente paralizado. El equipo de gobierno afirma que según indicaciones del arquitecto municipal, Rogelio Mira, la solución más efectiva es realizar estudios de inundabilidad por zonas para poder ir desbloqueando su ordenación urbanística.

    El Raset, potestad del ayuntamiento

    En cuanto a la afección del litoral dianense por la franja de protección de Costas, los ediles han asegurado que el Ayuntamiento de Dénia va a recuperar la potestad sobre el área que va desde la punta del Raset hasta Les Rotes, con lo cual quedará definitivamente deslindada. En el aire quedó la situación de Les Marines. Al hilo, Mestre preguntó por el antiguo proyecto de creación de un bulevar en la zona, dado que la mejora de Les Marines, para CEDMA, es primordial de cara a la desestacionalización del turismo. Al respecto tampoco hubo una respuesta concreta.

    Benito Mestre hizo hincapié en la importancia de la Ronda Perimetral y los accesos al puerto, motivos que hacen cada vez más urgente la aprobación de un Plan General que regule la ordenación urbanística de Dénia. Otro de los temas planteados fue el alcantarillado de Les Marines, que fue avalado por el colectivo de promotores de Dénia con más de 3.000.000 de euros y está sin finalizar, así como el de Les Rotes y El Montgó. Sobre este último, los ediles afirmaron que se ha solicitado una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar y no han tenido respuesta. Y, por último, Mestre recalcó, una vez más, la necesidad de reivindicar y presionar para que el proyecto del tren de la costa sea desbloqueado.

    La Federación trasladó su propuesta de trasladar la estación de autobuses de Dénia a Baleària Port de forma provisional. Rafa Carrió indicó que el gobierno encargará un estudio de movilidad para saber cuál sería la mejor ubicación. CEDMA pidió que el estudio incluyera también un análisis del tipo de viajeros, su procedencia y los trayectos que realizan, para adaptar los servicios y emplazamiento de la estación a las necesidades reales.

    Dentro del apartado urbanístico, también se abordó la problemática del cruce de la calle Diana y Joan Fuster. El alcalde informó ya ha solicitado a FGVA que reduzca la velocidad del trenet en el tramo que va del apeadero de Alqueries hasta la estación de Dénia. De este modo el trenet pasaría a ser un tranvía, lo cual posibilitaría que se construyera una rotonda en el cruce, con la vía por el centro.

    Industria y servicios

    Rosario Carrió sacó a relucir la situación los asuntos que en este preocupan al sector de la industria. Los concejales afirmaron que el suelo industrial debería contemplarse a continuación del existente no llevarlo a un sitio aislado. Sobre la problemática de los polígonos industriales San Carlos y Juyarco propusieron una reunión específica para tratar los temas más importantes: bocas de incendios, alumbrado, cesión de viales y adecuación de los mismos para el acceso de camiones.

    Respecto al área de comercio, CEDMA expuso la necesidad de impulsar una asociación que aglutine el tejido comercial dianense y, además, se interesó por el Mercado Municipal. Javier Scotto anunció una modernización de las instalaciones y servicios, para adaptarlo a los tiempos actuales pero manteniendo su esencia.

    Por último, los directivos del Cercle plantearon la necesidad de mejorar la conectividad de Dénia a Internet de alta velocidad. El equipo de gobierno manifestó que ha contactado ya con la empresa que instalará fibra óptica en la ciudad y ha obtenido el compromiso de que los trabajos se iniciarán en septiembre. Según comento, Vicent Grimalt ha propuesto a los instaladores que comiencen las labores en aquellas zonas de Dénia en las que actualmente no hay ningún tipo de cobertura y las obras se hagan de forma escalonada.

    Subir