elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos

El presidente del Levante UD, Quico Catalán, será el pregonero de las fiestas de Moros y Cristianos

    La concejala de Fiestas, Eva Ronda, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos (FEMMICC) de Dénia, Josele Maldonado, y el mayoral mayor de Sant Roc, Julián Rodríguez, han presentado esta tarde el programa oficial de la fiesta de Moros y Cristianos en honor a Sant Roc, acompañados por el capitán cristiano, Salvador Gil, y su abanderada, Mª José López, de la filà Guerrers Hospitalaris. El pregonero de la fiesta de 2015 será el presidente del Levante UD y miembro de la filà Deniers, Quico Catalán.

    Como novedad principal de este año, destaca el cambio de ubicación y hora del desembarco moro y el acto de firma de la tregua, que tendrán lugar el jueves 13 de agosto, al filo de la medianoche, en la playa de la Marineta Cassiana. En los más de treinta años de historia de la fiesta en la ciudad, el desembarco siempre se había celebrado en el puerto de Dénia, pero “somos una ciudad con muchos kilómetros de playa y hemos considerado una buena opción trasladar este acto allí”, ha comentado Maldonado. Por cuestiones de calado, se utilizarán embarcaciones a remo con las que la capitana mora de 2015, Mabel Buigues, de la filà Alkamar, su abanderado, Vicente Buigues, la embajadora mora y la primer tro de su filà, Mariló Cerveto, desembarcarán en la ciudad.

    Maldonado también ha avanzado, aunque sin desvelar detalles, que los boatos de las capitanías cristiana y mora en el desfile de gala del día 15 de agosto “van a ser muy llamativos, están muy preparados y cuentan con gran participación de gente”.

    Otros actos destacados del programa son las recepciones de la capitanía cristiana (6 de agosto, 21.30 horas) y mora (8 de agosto, 21.30 horas), seguidas de una entraeta o desfile; el concierto de música festera que protagoniza la Agrupación Artística Musical de Dénia en la plaza del Consell (9 de agosto, 20.30 horas); el desfile infantil (14 de agosto, 19.30 horas), seguido de la entrada de bandas y la interpretación de música festera en la plaza del Consell; el desfile de gala y, para concluir la fiesta, la arenga cristiana y la batalla de arcabucería (16 de agosto, 12.45 horas), la rendición y milagro de la niebla (16 de agosto, 19 horas, plaza del Consell) y la retreta y disparo final (16 de agosto, 21.30 horas).

    Complementariamente, la Cofradía y los mayorales de Sant Roc organizan actos deportivos, lúdicos y religiosos. El 1 de agosto, a las 9 horas, tendrá lugar la XIII Travesía a nado desde la playa del Estanyó que organizan los mayorales. El 8 de agosto, a partir de las 23 horas, se celebrará el concurso de pesca en la escollera norte y el 14 de agosto, en colaboración con la Concejalía de Deportes, los mayorales patrocinan la partida de pilota que tendrá lugar en el trinquet El Rovellet de Dénia. Los mayorales organizan también el concurso de paellas que se celebra el 9 de agosto, desde las 12 horas, en la calle Marqués de Campo.

    La misa en honor al patrón, Sant Roc, tendrá lugar el 16 de agosto, a las 11.30 horas, en la iglesia de la Asunción, y la procesión saldrá por la tarde, a las 20.30 horas. Para poner punto y final a esta fiesta, cerca de la medianoche del domingo 16 de agosto se disparará un castillo de fuegos artificiales desde la escollera norte de puerto.

    Subir