elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento obtiene el compromiso de Costas de adecuar la playa de Blay Beach la próxima semana

El Ayuntamiento obtiene el compromiso de Costas de adecuar la playa de Blay Beach la próxima semana
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento obtiene el compromiso de Costas de adecuar la playa de Blay Beach la próxima semana - (foto 2)
    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y los concejales de Medio Ambiente, Juan Collado, Turismo, Antonio Sentí, y Playas, Horst Glöde, se han reunido esta mañana con la nueva directora del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Francisca Baraza. En esta primera toma de contacto, la responsable de Costas se ha comprometido a restituir la arena de la playa de Blay Beach, donde el mar llega actualmente hasta los muros de las viviendas, y que los trabajos estén acabados la próxima semana.

    Los representantes del gobierno municipal han presentado a la directora del servicio provincial de Costas un dossier con todas las deficiencias del litoral dianense que debería subsanar el Ministerio de Medio Ambiente para su estudio. Además, la alcaldesa le ha hecho llegar las demandas vecinales con fotografías de las zonas degradadas.

    Una de las zonas más perjudicadas, la playa de Les Deveses, se va a regenerar eventualmente de cara a la temporada estival, según se ha indicado desde Costas, para más adelante optar por una solución definitiva. Asimismo, se han comprometido a colaborar con el Consistorio, como ya se hizo el pasado año, en el “Plan Medusa” con la intención de prevenir y reducir los efectos que la presencia de estas especies tienen sobre los bañistas y el turismo.

    Además de la playa de Les Deveses, el informe entregado a Baraza incluye las otras zonas donde es necesaria una intervención y que son: la playa del Molinell, donde unas excavaciones de Costas están dejando sin arena la parte de playa que corresponde a nuestro municipio mientras que en la parte que recae en el término municipal de Oliva se está respetando el cordón dunar y la arena se deposita de manera ordenada formando un talud; la Punta dels Molins, donde Costas se comprometió a rellenar la zona tras una extracción de arena que realizó y su falta de intervención ha provocado que se forme un brazo de arena, las algas se acumulen en el agua estancada y la zona desprenda malos olores; y la Marineta Casiana, que necesita una limpieza del fondo marino para acabar con un alga invasora que extermina la posidonia y está pendiente de eliminar un espigón.

    Por último, el informe hace referencia a la cala del Gosset, donde Costas realizó un vertido de piedras el año pasado y que está volviendo a su estado original por causas naturales, sin que haya habido actuación alguna por parte del ministerio; y a los accesos a la cala del Pegolí, que se encuentran en mal estado, con peligro para los usuarios y donde el Consistorio propone la sustitución del cemento por piedras y que se habilite una pasarela o escalera de madera.

    Subir