elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chelet anuncia la congelación de impuestos y tasas municipales para 2010

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Dénia “ha decidido no subir los impuestos ni las tasas el próximo año, siguiendo nuestra política de ayuda al ciudadano”. La única tasa que podría variar es la de recogida de basura “porque debemos repercutir los costes de traslado”.

    Chelet también ha dado las líneas maestras de la política financiera del actual gobierno –el control de los gastos de personal y del gasto corriente y la racionalización de los gastos en inversiones-. En su opinión el equipo de gobierno ha elaborado un presupuesto “realista” para el 2009 y ha citado como ejemplo los 1,6 millones de euros que el Consistorio prevé ingresar este año en concepto de impuesto de construcción “frente a los 3 millones que previó el anterior gobierno para 2008 y que nunca llegó a ingresar”. Unas directrices que ha contrapuesto a la gestión económica del anterior equipo de gobierno del PSPV y Bloc.

    En este sentido, el edil de Hacienda ha señalado que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la liquidación del presupuesto de 2008, “que arroja un remanente de Tesorería negativo de 1,5 millones de euros que tendremos que pagar con cargo al presupuesto de 2009”. Para afrontar el pago de este remanente negativo así como los 2,2 millones de euros de facturas no reconocidas en el presupuesto de 2008, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de acogerse a los planes de saneamiento que promueve el Gobierno central “aunque nuestros Servicios Económicos tienen muchas dudas respecto a esta medida”.

    El edil ha apuntado que el actual gobierno tuvo que trabajar el año pasado con un presupuesto elaborado por PSPV y Bloc “que ha tenido consecuencias muy graves en las arcas municipales por su falta de previsión”. Como ejemplo, Chelet ha citado que la liquidación del presupuesto de 2007, con el anterior gobierno, arrojó un remanente positivo de 5,5 millones de euros, “de los cuales casi 4 millones se destinaron al pago de facturas no reconocidas en los presupuestos de ese ejercicio”. En contraposición, el gobierno de Kringe ha conseguido reducir ese gasto extrajudicial en 2008 a 2,2 millones de euros, “a los que hay que sumar 300.000 euros de facturas impagadas correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007”.

    Subir