elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia, un edificio concebido para el ahorro energético

El Hospital de Dénia, un edificio concebido para el ahorro energético
  • La estructura del edificio permite bañar de luz natural la práctica totalidad de las dependencias sanitarias

MÁS FOTOS
El Hospital de Dénia, un edificio concebido para el ahorro energético - (foto 2)

La estructura del nuevo hospital de Dénia se ha diseñado de manera que todas las habitaciones y zonas de trabajo dispongan de luz natural. Hay cuatro patios interiores a los cuales se abren amplios ventanales que permiten la entrada de los rayos de sol durante todo el día. Las cristaleras cuentan con un sistema de brisoleil orientable (lamas de madera regulables) que permiten tamizar la luz durante las horas de mayor exposición solar. De esta manera se consigue un ambiente agradable tanto para profesionales como para pacientes; además de un considerable ahorro energético.

El edificio también se ha diseñado con poca altura –tres plantas- y más anchura para permitir la máxima entrada de luz en sus patios interiores.

Todas las zonas más alejadas de las fuentes naturales se iluminan siempre con alimentación de bajo consumo. De hecho la potencia contratada para el centro sanitario es de 6.000 kw mientras que en estos momentos el consumo del hospital no llega a los  1.700 kw.

El edificio está levantado sobre una parcela de 72.000 metros cuadrados de los cuales casi la mitad se han destinado a zonas verdes.

La distribución de las dependencias está ideada para que la zona de servicios recaiga sobre el vial principal –la fachada recayente a la carretera comarcal- mientras que en la parte opuesta se distribuyen las 220 habitaciones. Así se logra una pantalla estructural de protección acústica y mayor privacidad para los pacientes ingresados.

Hospital sin papeles

El nuevo centro sanitario ha eliminado por completo el papel como soporte físico de comunicación para sustituirlo por información digital. El sistema informático, además de integrar la historia clínica del paciente, guarda y asocia información de cada una de las pruebas diagnósticas que se practican –diagnostico por imagen, analíticas, intervencionismo, cirugías-.

El hospital de Dénia utiliza paneles de energía solar para producir toda el agua caliente sanitaria que se consume en el edificio.   La ventilación y el consiguiente ahorro energético que conlleva la circulación de aire fresco también se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el centro sanitario. El ejemplo más claro está en el aparcamiento subterráneo que también cuenta con patios interiores abiertos a las zonas de estacionamiento para evitar la instalación de extractores de humo.

El hospital tiene previsto poner en marcha una planta de cogeneración para transformar el gas natural en energía eléctrica.

En el hospital se reciclan y compactan los residuos que no son específicamente sanitarios como restos de basuras derivadas de la alimentación. Además se almacenan restos considerados peligrosos como agujas, bisturís, objetos punzantes, gasas, vendas, restos de quirófano, etc. Estos elementos son recogidos una vez a la semana para transportarlos a una planta de tratamiento autorizada donde se le aplican altas temperaturas. De esta forma se elimina cualquier bacteria o germen.

De la misma manera se almacenan los residuos químicos como medicamentos caducados, restos citotóxicos o soluciones acuosas procedentes del laboratorio. En este caso son enviadas a plantas donde se separan los líquidos inocuos de los peligrosos para posteriormente incinerar estos últimos.

Subir