elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco

Dénia presenta un proyecto de ámbito comarcal basado en la recuperación del entorno y los productos autóctonos

Dénia presenta un proyecto de ámbito comarcal basado en la recuperación del entorno y los productos autóctonos
    MÁS FOTOS
    Dénia presenta un proyecto de ámbito comarcal basado en la recuperación del entorno y los productos autóctonos - (foto 2)
    Dénia presenta un proyecto de ámbito comarcal basado en la recuperación del entorno y los productos autóctonos - (foto 3)
    Dénia presenta un proyecto de ámbito comarcal basado en la recuperación del entorno y los productos autóctonos - (foto 4)

    El alcalde, Vicent Grimalt, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés, y el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió, han presentado hoy el proyecto de candidatura de Dénia a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco con el respaldo del secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

    La candidatura que presenta Dénia, impulsada por el ayuntamiento y Aehtma, ha sido elaborada por un equipo redactor que ha recabado información y detalles sobre las singularidades de la cultura, la gastronomía y los productos de Dénia y la Marina Alta, con la ayuda de un colectivo de expertos de toda la comarca. El trabajo ha sido supervisado por un consejo asesor integrado por representantes de los sectores sociales, políticos, profesionales y empresariales de Dénia y la comarca.

    Fruto de estos meses de trabajo ha nacido un proyecto cuyo objetivo general es avanzar en un modelo de economía colaborativa, creativa y local, basado en la alimentación mediterránea, tradicional e innovadora que es característica de Dénia y la Marina Alta.

    La candidatura, denominada Dénia & Marina Alta #Tasting Life, prevé el desarrollo de iniciativas tanto locales como internacionales. En el plano local, se sustenta en tres pilares básicos englobados bajo la marca ‘Xarxa. Local Food Ecosystem’: la tierra, el mar y el arroz.

    Por un lado, se pretende recuperar terrenos agrícolas abandonados con el objetivo de rescatar el paisaje y la producción agrícolas con acciones como la creación de más huertos urbanos o la puesta en marcha de un banco de tierras. Entre las acciones relacionadas con el mar, se promoverá el consumo de especies sin salida comercial y se emprenderán otras relacionadas con la pesca tradicional y sostenible. Por último, se proyecta introducir la especie de arroz ‘bombón’ en la cadena de distribución alimentaria, en buena parte, gracias a la contribución del cocinero Evarist Miralles, miembro del equipo redactor de la candidatura que desde hace un tiempo investiga en el Invat.tur el interés culinario de esta variedad de arroz.

    En el ámbito internacional, la candidatura presenta el proyecto ‘Open Africa’ que Dénia desarrollará conjuntamente con la ciudad de Tánger (Marruecos) y que tiene como objetivo reconocer y contrastar el sistema integral gastronómico de ambas ciudades y establecer entre ellas puentes de intercambio culturales y gastronómicos.

    El secretario autonómico, Francesc Colomer, ha mostrado su “absoluto apoyo” a la candidatura de Dénia, calificándola como un proyecto “de prestigio, que da la oportunidad de difundir por todo el mundo la oferta de la Comunitat Valenciana y los atributos y valores esenciales que definen nuestro turismo”. Colomer ha incidido en la idea de que el turismo es “una cuestión de todos y mancomunadamente hemos de conseguir que gane jerarquía en el guión de futuro de esta comunidad y sus comarcas”.

    Vicent Grimalt también ha destacado en su intervención la importancia del turismo “como motor económico de Dénia y de la comarca de la Marina Alta”, por lo que apuesta decididamente por todas aquellas iniciativas que, como este proyecto de Ciudad Creativa, contribuyan a sustentar y mejorar el sector. El alcalde ha recordado que la decisión de optar a esta distinción de la Unesco se adoptó en la anterior legislatura y ha asegurado que las propuestas contenidas en el proyecto, del que ha destacado su “transversalidad y el espíritu comarcal”, tendrán una continuidad aunque Dénia no obtenga este año el reconocimiento de Ciudad Creativa.

    La presidenta de Aehtma, por su parte, ha mostrado su convencimiento de que la candidatura “reúne con creces todos los requisitos” para obtener el distintivo, asegurando que el nombramiento “consolidaría el sector y enriquecería a la comarca”. Con todo, Cristina Sellés ha concluido que “lo más importante de este proyecto es que nos ha unido y nos ha proporcionado una hoja de ruta a seguir con el consenso de todos los agentes que intervenimos”.

    El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura dianense, Rafa Carrió, ha afirmado que la candidatura “es un proyecto de ciudad, ya que la gastronomía es una parte más de nuestra cultura y nuestro territorio, en el que destacan las nuevas oportunidades y el emprendedurismo para el desarrollo de una economía local basada en el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria y gastronómica”.

    El proyecto de candidatura fue presentado telemáticamente el pasado 13 de julio y será abordado en una reunión de trabajo con la coordinadora de la Red de Ciudades Creativas, Malika Medici, a la que asistirán el alcalde y Sellés, el próximo lunes, 20 de julio, en la sede de la Unesco en París.

    Concluida la presentación de la candidatura ante los medios de comunicación, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme ha mantenido una reunión con representantes del sector empresarial y turístico de la ciudad.

    Subir