elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia

El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia
  • Tras su recuperación en el ARCA del Mar del Oceanogràfic

MÁS FOTOS
El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia - (foto 2)
El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia - (foto 3)
El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia - (foto 4)
El ayuntamiento coordina la suelta de una tortuga boba en aguas de Dénia - (foto 5)

El Ajuntament de Dénia ha coordinado con el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia la suelta de una tortuga boba (Caretta caretta) frente a la costa de Les Rotes, en las inmediaciones de la reserva marina del Cap de Sant Antoni. El ejemplar es una hembra joven, de entre 10 y 15 años, de unos 25 kilogramos de peso, que ha sido bautizada como Diana en reconocimiento a su suelta en aguas de Dénia.

En septiembre de 2013, la tortuga fue avistada por una embarcación de recreo en aguas de Alicante cuando flotaba en alta mar con una extremidad enredada en una bolsa de plástico. Los tripulantes de la embarcación, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, dieron aviso al 112 de emergencias y el ejemplar fue rescatado y trasladado al Oceanogràfic de Valencia. Presentaba la aleta derecha muy dañada y necrosada, por lo que el servicio veterinario del Oceanogràfic tuvo que amputarle esta extremidad en una compleja cirugía.

Tras una larga recuperación, la tortuga fue trasladada al acuario de Lisboa para participar en una exposición en calidad de embajadora del mar y como muestra viva de los efectos de la contaminación sobre la fauna marina. En el acuario de Lisboa el animal ha sido marcado con un GPS que permitirá seguir sus pasos una vez devuelto al mar Mediterráneo. El Ajuntament de Dénia mostrará en su web el enlace que permite conocer la localización de Diana a partir de ahora.

Juan Eymar, técnico en recuperación de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, ha destacado que hoy se ha vivido en Dénia la primera suelta de una tortuga en la Comunitat Valenciana con este dispositivo de seguimiento por satélite incorporado. También es el primer ejemplar liberado al que le falta una extremidad, hecho que no reviste gravedad para la tortuga ya que compensa esta falta con sus otras aletas, ha explicado el técnico. Por último, Eymar ha recordado la importancia de avisar al 112 en caso de encontrar un ejemplar herido o varado, ya que de ello depende, en gran medida, su supervivencia.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, ha asistido también, junto a otros miembros de la Corporación, a la suelta de la tortuga a bordo de un catamarán cedido por la empresa Mundo Marino. Crespo ha agradecido el trabajo que lleva a cabo el Servicio de Guardacostas de Dénia, que cogestionan el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, y la labor del Área de Recuperación y Conservación de fauna marina (ARCA del Mar). Por último, el concejal ha reafirmado su intención de promover el patrimonio natural de la ciudad, dotado de gran riqueza y variedad. En este sentido se ha recordado que las costas de Dénia son un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos y que entre el puerto de la ciudad y el Cap de Sant Antoni se pueden ver casi todos los fondos marinos que pueblan el Mediterráneo.

Subir