elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament de Dénia ultima los servicios en las playas para el inicio de la temporada alta estival

El Ajuntament de Dénia ultima los servicios en las playas para el inicio de la temporada alta estival

    El alcalde y responsable de Turismo, Vicent Grimalt, ha realizado un repaso de todos los servicios que coordina el Ajuntament de Dénia para garantizar el buen estado y la seguridad en las playas de la ciudad de cara al inicio de la temporada alta estival el próximo 1 de julio. Grimalt, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Josep Crespo, de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto y de Obras y Servicios, Maria Josep Ripoll, y del delegado especial de Cruz Roja en Dénia, José Francisco Montiel, ha avanzado que el próximo año el ayuntamiento adelantará estas tareas de acondicionamiento de las playas para que todo esté a punto el 15 de mayo.

    Cruz Roja Dénia es la concesionaria del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo en las playas. En temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, habrá entre 70 y 75 efectivos realizando diariamente estas tareas en todas las playas de Dénia, con 8 puestos de socorro, 24 sillas elevadas y torres de proximidad, cuatro embarcaciones patrullando por toda la costa y patrullas dinámicas por tierra, a pie y en quads. Además, fuera del horario de playa, habrá a diario una embarcación disponible para atender cualquier emergencia.

    Más vigilancia en Les Rotes

    Este año, el ayuntamiento ha modificado el contrato suscrito con Cruz Roja para ampliar el servicio que se presta en la playa de Les Rotes. Concretamente se dotará de más vigilancia la zona final de la playa, que concentra una gran afluencia de bañistas y buceadores. Debido a las características de este tramo del litoral, la vigilancia será acuática en las zonas más rocosas y estática en el tramo final de la playa, donde el terreno sí permite la instalación de una silla de vigilancia.

    Cruz Roja gestionará, asimismo, las tres playas de fácil acceso del municipio: Marineta Cassiana, Punta del Raset y Bovetes, dotadas con infraestructuras adaptadas, sillas y muletas anfibias.

    Kitesurf

    El balizado de las playas permanecerá instalado desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. Se balizarán las playas de la Marineta Cassiana, Punta del Raset, Marines, Bovetes, Molins y Deveses y se acondicionarán doce canales de lanzamiento y varada, incluyendo el que se habilita para la práctica de kitesurf al final del río Molinell. A este respecto, Vicent Grimalt ha indicado que el gobierno municipal sigue avanzando en las gestiones para compatibilizar la práctica de este deporte con el disfrute de la playa por parte de bañistas y veraneantes.

    En cuanto a las instalaciones temporales, las playas disponen de seis chiringuitos con hamacas y sombras, tres puestos de alquiler de patines, uno de motos acuáticas, un parque acuático y siete puestos de alquiler de hamacas y tumbonas. A lo largo del litoral se han instalado 72 pasarelas de acceso y 52 lavapiés, de cuyo mantenimiento se ocupa el ayuntamiento.

    Limpieza diaria

    Desde el departamento de Servicios Municipales se coordina otro de los puntos clave para garantizar el bienestar de los usuarios de nuestras playas durante el verano: la limpieza. En temporada alta, todas las noches de la semana se efectúa la limpieza de la arena mediante criba mecánica cubriendo las playas de Marineta Cassiana, Punta del Raset, Marines, Bovetes, Molins, Almadrava y Deveses. También, con frecuencia diaria, se realiza la recogida mecánica de algas, la limpieza de papeleras, la recogida manual de residuos y la limpieza de pasarelas y lavapiés.

    Seguridad

    La Policía Local, por su parte, inició el dispositivo especial de verano el 16 de junio y lo prolongará hasta el 6 de septiembre. Se han destinado un total de doce efectivos para dar cobertura a todo el litoral dianense. Ocho agentes realizarán sus tareas de vigilancia y prevención en quad y cuatro a bordo de una embarcación.

    Los medios destinados a estos trabajos son dos quads para recorrer las playas, un todo terreno para patrullar el litoral, desde Les Rotes hasta Deveses, una embarcación rígida y dos motos acuáticas.

    Los agentes que patrullan en quad se encargan fundamentalmente de vigilar la presencia de animales sueltos en las playas, controlar la acampada de caravanas y la venta ambulante no autorizada y prevenir hurtos, vandalismo e infracciones administrativas, además de coordinar servicios con Cruz Roja, Protección Civil, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La vigilancia de la Vía Verde, para prevenir la presencia indebida de animales sueltos o actos de vandalismo, es otra de las tareas que desarrollan los agentes de la Policía Local.

    El servicio de vigilancia marítima realiza el control del balizamiento de playas y de motos acuáticas, surfistas, windsurfistas y kitesurfistas, presta apoyo al servicio de vigilancia de la reserva marina del Cap de Sant Antoni e interviene en los casos de necesidad de auxilio de bañistas y navegantes.

    Noche de San Juan

    Por otra parte, el ayuntamiento ya tiene listo el dispositivo especial para la noche de San Juan. La Policía Local refuerza los efectivos de vigilancia y habrá diez patrullas de servicio durante la noche y la madrugada de hoy.

    Las tareas de limpieza también se reforzarán con más personal y maquinaria. Los trabajos se llevarán a cabo de 5 de la madrugada a 10 de la mañana con el objetivo de que las playas estén en perfectas condiciones antes de la llegada de los usuarios.

     

     

    Subir