elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huerto terapéutico para los usuarios de la residencia y centro de día Santa Llúcia

Huerto terapéutico para los usuarios de la residencia y centro de día Santa Llúcia
    MÁS FOTOS
    Huerto terapéutico para los usuarios de la residencia y centro de día Santa Llúcia - (foto 2)
    Huerto terapéutico para los usuarios de la residencia y centro de día Santa Llúcia - (foto 3)

    El Ajuntament de Dénia, en colaboración con Creama Dénia y la Asociación Pro-Residencia Santa Lucía, ha desarrollado el proyecto ‘Cultivando salud’ encaminado a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la residencia y centro de día Santa Llúcia. El objetivo del proyecto es crear un espacio denominado “Huerto terapéutico”, dentro de las propias instalaciones de la residencia, que ofrezca una nueva alternativa lúdica enmarcada dentro de un plan de envejecimiento activo, ya que la utilización del valor terapéutico de las plantas es muy beneficioso para la mejora de las capacidades físicas, psíquicas, cognitivas y sociales de los usuarios.

    Los participantes del taller de empleo de jardinería que gestiona Creama Dénia han sido los encargados de crear el huerto que cultivan los usuarios. La Asociación Pro-Residencia, por su parte, ha colaborado económicamente con cerca de 700 euros en la adquisición del material para la construcción de las mesas de cultivo adaptadas a las necesidades de los usuarios, y de los utensilios y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad.

    Los huertos terapéuticos están totalmente adaptados a las características y necesidades de los usuarios, en cuanto a sus limitaciones físicas y cognitivas, y constituyen una oportunidad para integrar los beneficios de la jardinería y la agricultura ecológica en el día a día de las personas mayores, aumentando su calidad de vida.

    La hortoterapia, o el uso de la horticultura con fines terapéuticos, goza de un amplio reconocimiento en otros países con respecto a los beneficios que generan a las personas de la tercera edad. Combate la depresión, generando en las personas mayores una responsabilidad que hace que aumente su autoestima, y disminuyendo la posibilidad de padecer ciertas enfermedades. El contacto con la naturaleza estimula sus sentidos, mejorando las acciones motoras, la tolerancia al trabajo y la autonomía personal. Permite compartir un ambiente de cooperación y diversión, fomentando la integración grupal y evitando el aislamiento. Asimismo, estimula la coordinación y la destreza y mejora las capacidades funcionales, perceptivas y cognitivas del usuario.

    La primera jornada de trabajo en el huerto terapéutico tuvo lugar hace unos días, con la asistencia de la concejala del Mayor, Isabel Gallego, y representantes de la Asociación Pro-Residencia. Isabel Gallego agradece la implicación de los miembros de la Asociación Pro-Residencia, “siempre volcados en las necesidades de los usuarios”, y el trabajo desarrollado por los integrantes del taller de empleo de jardinería, coordinado por Creama Dénia.

    Subir