elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pedrera conciencia en el lavado de manos para evitar transmitir infecciones

La Pedrera conciencia en el lavado de manos para evitar transmitir infecciones
    MÁS FOTOS
    La Pedrera conciencia en el lavado de manos para evitar transmitir infecciones - (foto 2)

    La entrada principal del Hospital La Pedrera alberga hoy, Día Mundial de la Higiene de Manos, un espacio dirigido a concienciar sobre la importancia del lavado de manos para evitar la transmisión de gérmenes que generen infecciones.

    De este modo, se ha instalado una mesa con trípticos y marcapáginas, además de un panel informativo, con una galería de imágenes en su parte inferior referentes a la higiene de manos, y con una pantalla en su parte superior que reproduce los vídeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad, en los que se muestran los motivos y el procedimiento para un adecuado lavado de manos.

    La doctora Rosa Manrique, responsable de Medicina Preventiva del Hospital La Pedrera, ha destacado “la implicación conjunta de todos, tanto profesionales como cuidadores y pacientes, para conseguir este cometido de impedir en el entorno sanitario y también en el no sanitario el contagio de infecciones de una persona a otra”.

    Asimismo, el Servicio de Medicina Preventiva ha ofrecido a todas aquellas personas que han acudido al hall una aplicación de solución hidroalcohólica antiséptica y ha explicado el modo correcto de frotación de las manos con ella y su realización ineludible en cada uno de los cinco momentos de la atención a los pacientes.

    A continuación, se les ha entregado una pegatina conmemorativa y se les ha invitado a hacerse una foto para su difusión en las redes sociales, cuyo fondo ha sido un panel con el lema de la OMS para este año “Tu trabajo deja huella, gracias por lavarte las manos”.

    Cinco momentos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cinco son los momentos para la higiene de manos: 1º, antes del contacto con el paciente, 2º antes de realizar una tarea aséptica (ej. sondar, poner una inyección), 3º después del riesgo de exposición a fluidos corporales (orina, sangre, saliva), 4º después del contacto con el paciente (dar la mano) y 5º después del contacto con el entorno del paciente (una bandeja, una sábana).

    Es imprescindible la implicación conjunta, tanto de profesionales como de cuidadores y pacientes.

    Subir