elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pedrera recibe el primer premio en la categoría de hospitales de Hospital Optimista

La Pedrera recibe el primer premio en la categoría de hospitales de Hospital Optimista

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana a la gala de entrega de los I Premios Hospital Optimista que se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe bajo el lema "Juntos podemos cambiar nuestro mundo" y "Contagia sonrisas".

    Se trata de unos premios organizados por Vygon, Fundación Grupo OPT, el equipo de investigación WoNT de la Universitat Jaume I y la Fundación Atresmedia, que surgen para reconocer aquellas iniciativas o prácticas positivas que contribuyan a generar un entorno más saludable para el paciente y su familia.

    En total se han presentado más de 130 candidaturas procedentes de más de 90 hospitales de toda España, 94 en la categoría de proyectos, 29 en la categoría de servicios y 13 en la de hospitales. Del total de candidaturas, se han seleccionado a diez finalistas en cada una de las categorías; Hospitales o centros de Salud, Servicios o equipos multidisciplinares y proyectos llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones o empresas en centros sanitarios. Además, se otorga una mención especial de la fundación Atresmedia a un proyecto pediátrico.

    Cuatro centros valencianos reciben un premio Hospital optimista

    En esta primera edición, cuatro centros sanitarios valencianos han sido premiados en las diferentes categorías. Así, el primer premio de la categoría de hospitales o centros de salud ha sido para el hospital La Pedrera de Alicante, que ha recibido el galardón por parte del conseller de Sanitat, Manuel Llombart.

    Durante la gala, el conseller de Sanitat ha manifestado "la importancia de que cuatro hospitales o servicios asistenciales de nuestro sistema sanitario público valenciano sean reconocidos por su labor de generar un entorno optimista y positivo facilitando la estancia de pacientes y familiares en el centro sanitario".

    En este sentido, ha señalado que "detrás de cada uno de estos premios lo que se premia realmente es la importante labor desarrollan los profesionales sanitarios, porque en definitiva ellos son los que cada día consiguen humanizar y hacer más cercana la asistencia sanitaria. Un aspecto muy importante y que contribuye en la mejora y curación de los pacientes".

    Por otro lado, Llombart ha destacado "la importancia que tiene el hecho de que la Comunitat se haya convertido en sede de esta primera edición de los premios Hospital Optimista, ya que el fin de esta iniciativa va en consonancia con los objetivos que nos marcamos desde la Conselleria de Sanitat, que es ofrecer a los pacientes la mejor atención sanitaria. Y para ello, la promoción de la salud psicosocial de pacientes y familiares juega un importante papel".

    Cada premiado destina el galardón a una ONG

    Una de las peculiaridades de este proyecto es que todos los candidatos que se presentan deben seleccionar una Asociación sin ánimo de lucro destinada a favorecer a los pacientes hospitalizados. De esta manera, los premiados harán entrega de la totalidad del premio a dicha asociación.

    La cuantía de la totalidad de los premios asciende a 10.000 euros, es decir, cada premiado recibe mil euros que destina la asociación que haya elegido.

    En la categoría de Hospitales o Centros de Salud han resultado ganadores: el Hospital La Pedrera de Alicante (1 Premio) que destina el premio a la Asociación sin ánimo de lucro: CEREBRUM. El segundo premio ha sido para el Hospital de Manises de Valencia que destina el premio a la Asociación sin ánimo de lucro FUNDACION ADELIA y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Hospital Vithas Salud de Murcia que lo destinará a FUNDACION TIERRA DE HOMBRES.

    En la categoría de Servicios o Equipos multidisciplinares los ganadores han sido para el Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago cuyo premio lo destina a AGAPREM, el segundo premio ha recaído en el Equipo de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que lo destinará a PAYASOSPITAL, y el tercer premio ha sido para la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante, que también seleccionó a PAYASOSPITAL.

    En la categoría de Proyectos, los ganadores han sido: el primer premio para Proyecto HU-CI de "Humanización de los Cuidados Intensivos" del Hospital Universitario de Torrejón, cuyo premio lo destinará a HUMANIZA LA UCI. El segundo premio ha recaído en el Proyecto "12 meses, 12 gestos" del Área Sanitaria de Asturias, quien lo destinará a CLOWNTIGO. Y el tercer premio de esta categoría ha sido para el Proyecto "Emocionarte" del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca de Murcia, quien lo destinará a AFACMUR.

    Finalmente, se ha hecho entrega de una Mención Especial Proyecto Pediátrico de la Fundación Atresmedia, el premio ha recaído en el Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid, quien lo destina a FUNDACION TEODORA.

    Subir