elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas las III Jornadas Técnicas de Educación y Seguridad Vial

Presentadas las III Jornadas Técnicas de Educación y Seguridad Vial

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, y el intendente principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa, han presentado esta mañana las III Jornadas Técnicas de Educación y Seguridad Vial que se celebrarán en Dénia del 22 al 24 de abril, bajo el lema Velocidad, alcohol y drogas: tolerancia cero. Las jornadas van dirigidas a policías locales, profesionales de la educación y de la salud y, de manera general, a las personas interesadas en conocer experiencias de carácter intersectorial con el objetivo último de reducir la accidentalidad vial.

    Javier Ygarza ha comenzado su intervención aportando algunos datos significativos relacionados con el tema de las jornadas, como por ejemplo, que en España casi el 20% de los accidentes de tráfico se relacionan con la velocidad, siendo el 30% si hablamos de accidentes mortales. Según la Dirección General de Tráfico, las drogas o el alcohol están presentes en el 54% de los accidentes mortales y alrededor de 100.000 conductores dan positivo cada año en los controles de alcoholemia. Por ello estas jornadas técnicas pretender contribuir a reducir la siniestralidad originada por estas causas mediante la concienciación del ciudadano y la formación de los policías y otros profesionales implicados.

    El intendente principal jefe, por su parte, ha desarrollado el contenido del programa, que comenzará abordando una explicación sociológica y criminológica de la violencia en la conducción y continuará con una ponencia del magistrado-juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, Pablo Pedro Abad, sobre los delitos contra la seguridad vial. El mismo día 22 por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que se expondrán diversas experiencias educativas en materia de seguridad vial.

    La jornada del jueves 23 comenzará con dos ponencias en torno a la velocidad y la seguridad vial en zonas urbanas e interurbanas, moderadas por el director del programa ‘Luz de cruce’, Vicente Herranz. Seguirán tres intervenciones más sobre la velocidad como factor de riesgo y, por la tarde, se celebrará una mesa redonda sobre la educación vial en los parques infantiles de tráfico.

    El concejal Javier Ygarza moderará las ponencias de la última jornada, el viernes 24, centradas en la accidentalidad por el alcohol y las drogas.

    Los interesados en participar en estas III Jornadas Técnicas de Educación y Seguridad Vial pueden inscribirse a través de la página web de la Policía Local de Dénia, donde encontrarán también el programa detallado.

    Subir