elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y comerciantes reeditan una guía comercial de Dénia publicada hace un siglo

Ayuntamiento y comerciantes reeditan una guía comercial de Dénia publicada hace un siglo
  • El facsímil se obsequiará a los clientes de los establecimientos asociados a ACE y Centro Histórico-Loreto

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y comerciantes reeditan una guía comercial de Dénia publicada hace un siglo - (foto 2)
El Ayuntamiento de Dénia, a través de la Concejalía de Comercio, ha colaborado con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Dénia (ACE) y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico-Calle Loreto en la edición de una copia facsímil de la Guía Práctica de Alicante y su provincia-Guías Arco, publicada hace ahora 100 años. La iniciativa ha contado con la colaboración y supervisión del Museo Etnológico de Dénia.

El facsímil contiene sólo la publicidad sobre la industria y el comercio de Dénia que aparece en el ejemplar original, mucho más extenso. Comienza con una breve introducción sobre la situación geográfica, características del municipio –“población tranquila, de fama intachable, muy hospitalaria y limpia”, datos históricos, agricultura, industria y comercio, el carácter de sus habitantes, edificios notables, fiestas y mercados, entre otros aspectos.

A continuación, la guía publicitaria despliega toda la información, con imágenes, de los establecimientos comerciales e industrias de la época: el Hotel Fornos, “con ventiladas y espaciosas habitaciones”, el Hotel del Comercio, Ribes y Compañía, publicitado en inglés y francés, la fábrica de juguetes La Universal, Ferchen Hermanos, La Industrial, confitería, pastelería y fábrica de chocolates de Antonio Agulló y J. Marsal y compañía, fotógrafos, entre otros.

Se han editado 5.000 ejemplares que serán distribuidos entre los comercios asociados para que obsequien a sus clientes.  

Firma de Convenios de colaboración

La edición conjunta de esta guía forma parte de las acciones comerciales y promocionales que el Ayuntamiento y las asociaciones locales llevan a cabo dentro de la línea de colaboración y trabajo conjunto en esta nueva etapa de la concejalía con Vicente Chelet al frente. Esta colaboración se ha plasmado hoy con la firma de dos convenios, uno con ACE y el otro con la Asociación de Comerciantes Centro Histórico-calle Loreto. Chelet ha recordado que “siempre he sido partidario de establecer este tipo de cooperación con los comerciantes de la ciudad, pero en la actual coyuntura es todavía más importante hacerlo y contribuir a dinamizar el comercio local, una de las principales fuentes de creación de empleo”.

Según han manifestado los representantes de las asociaciones comerciales, Pedro Reig (ACE) y Dani Costa (Centro Histórico-Loreto), se trata de un paso “importante” ya que es la primera vez que existe un convenio de de este tipo entre el Consistorio dianense y estas asociaciones.

Tanto Reig como Costa han indicado que “al margen de la cuantía económica, 2.000 euros de aportación municipal a cada asociación para 2009, lo significativo de la firma de estos convenios es que reflejan el entendimiento entre las partes, que estamos unidos y vamos todos a una”.

Vicente Chelet ha recordado que ya se ha firmado uno de características similares con la asociación A Cel Obert y que en breve se formalizará uno con la asociación de vendedores del Mercat.

Subir