elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio ambiental marino y de pesca garantiza la protección y divulgación de la biodiversidad

El Servicio ambiental marino y de pesca garantiza la protección y divulgación de la biodiversidad
    MÁS FOTOS
    El Servicio ambiental marino y de pesca garantiza la protección y divulgación de la biodiversidad - (foto 2)
    El Servicio ambiental marino y de pesca garantiza la protección y divulgación de la biodiversidad - (foto 3)
    El Servicio ambiental marino y de pesca garantiza la protección y divulgación de la biodiversidad - (foto 4)

    Desde su puesta en marcha, el Servicio ambiental marino y de pesca (SAMIP), dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, ha abierto nuevas líneas de trabajo dirigidas a la protección, divulgación, concienciación y promoción del litoral dianense y de aquellas áreas marinas protegidas que se encuentran frente a nuestras costas.

    Entre estas tareas, destaca el seguimiento y estudio de la presencia de cetáceos y avifauna en la costa, una labor por la que el Ajuntament de Dénia recibió el premio de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana 2014. El pasado año, Dénia fue el municipio costero de la Comunitat Valenciana con mayor número de avistamientos de cetáceos, con 57 registrados. Asimismo, destaca por el número de nidos de cormorán moñudo contabilizados en sus acantilados, hasta 35 con éxito de reproducción, y por la presencia todo el año de águilas pescadoras, ambas especies vulnerables, según el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas publicado por la Conselleria de Medio Ambiente. El trabajo en este campo ha suscitado el interés de investigadores de otros países para trabajar conjuntamente en proyectos de estudio y seguimiento.

    El SAMIP ha participado en proyectos de divulgación, preservación del medio y estudios científicos con administraciones supramunicipales, universidades y asociaciones como Xaloc o Greenpeace.

    La dinamización del sector pesquero es otra de las tareas que desempeña este servicio municipal a través de campañas, talleres, la organización de la feria de pesca Dénia, peix i mar, que este año celebrará su segunda edición, y proyectos como el de etiquetado local de pescado sostenible.

    La educación ambiental ocupa un apartado importante del proyecto, con la organización de charlas y salidas guiadas. Hasta la fecha, han participado en actividades de educación ambiental marina y de pesca un total de 1.946 personas, entre ellas más de 1.000 escolares de la ciudad.

    Asimismo se promociona el turismo de naturaleza, a través de los programas BirdLife y Whale Watching (avistamiento de cetáceos) y de iniciativas como la Ruta de snorkel entre la zona de El Trampolí y la Punta del Sard de Les Rotes o la instalación del observatorio terrestre de cetáceos y avifauna prevista en breve.

    El concejal de Medio Ambiente, Sisco Signes, y el técnico del SAMIP, Toni Martínez, han sido los encargados de facilitar esta información sobre el servicio en una rueda de prensa a la que también ha asistido la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.

    Vigilancia de la reserva marina

    Kringe ha centrado su intervención en el Servicio de vigilancia de la reserva natural marina del Cap de Sant Antoni, afirmando que “se ha visto reforzado desde la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ajuntament de Dénia, la Generalitat Valenciana y el empresa Marina de Dénia y gracias a los medios aportados por el juzgado de Dénia”, que donó la embarcación que se utiliza en las tareas de vigilancia.

    El servicio está compuesto por una tripulación profesional de dos personas: el patrón, Toni Martínez, personal del Ajuntament de Dénia, y el marinero Luis Pérez Guillem, contratado por la Conselleria de Medio Ambiente.

    En el resumen de actuaciones del servicio, la alcaldesa ha destacado la interceptación de 787 embarcaciones que navegaban a más de los 6 nudos permitidos en la zona; el levantamiento de 245 fondeos, prohibidos en la reserva y el control y levantamiento de acta, en su caso, de actividades de buceo, de pesca deportiva y de pesca con fusil y marisqueo en todo el ámbito.

    El servicio de vigilancia interviene también en los casos de vertidos y contaminación marina, como el ocurrido en agosto de 2013 cuando se avistó una mancha de gasoil de 18.500 metros cuadrados en la reserva natural marina, frente a la costa de Les Rotes. Una embarcación de Salvamento Marítimo se unió a la embarcación del servicio de vigilancia y consiguieron el desvío de la mancha y su posterior disolución. Además se han atendido once avisos más por posibles vertidos contaminantes.

    El personal del servicio de vigilancia ha llevado a cabo también el rescate de 22 embarcaciones y 7 motos acuáticas con problemas de averías o falta de combustible y de 7 personas en la zona de los acantilados y la Cova Tallada.

     

    Subir