elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reforma fiscal española favorece la compra de propiedades por parte de los residentes extranjeros

La reforma fiscal española favorece la compra de propiedades por parte de los residentes extranjeros
    MÁS FOTOS
    La reforma fiscal española favorece la compra de propiedades por parte de los residentes extranjeros - (foto 2)
    La reforma fiscal española favorece la compra de propiedades por parte de los residentes extranjeros - (foto 3)

    La creciente compra-venta de viviendas por parte de extranjeros en la Comunitat Valenciana se puede ver impulsada todavía más tras los recientes cambios en la reforma fiscal.

    Esta es una de las principales conclusiones que se sacan tras la jornada “La reforma fiscal, una visión conjunta”, organizada por la Fundación Lex Forum en Dénia, ante un numeroso aforo nutrido de ciudadanos de otros países y empresarios locales. El director de la Fundación Lex Forum, Enrique Sastre, ha introducido el acto de inauguración señalando que es importante “que los extranjeros dispongan de toda la información posible para defenderse con mejores armas en nuestro país”.

    La jornada ha ofrecido seis ponencias a cargo de los principales analistas y asesores en materia fiscal y económica de las prestiogosas firmas suizas ANAFORD y Swisspartners.

    Durante las conferencias se han analizado a fondo las novedades y consecuencias de la reforma fiscal española tanto para ciudadanos y empresarios como para los residentes extranjeros en nuestro país.

    La Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor aumento de operaciones de compra-venta de viviendas por parte de extranjeros, que ahora se verán beneficiados tras la reforma del Impuesto de Sucesiones.

    En este sentido, Fabricio González, socio director de ANAFORD, ha señalado que la reforma fiscal “introduce un cambio importante, ya que ahora si vienen a España y compran propiedades, pueden hacerlo tranquilamente porque si fallecen, sus hijos tendrán las mismas bonificaciones que cualquier otro ciudadano aunque residan en otro país. Cosa que hasta ahora no sucedía”.

    Por su parte, Borja López, asociado senior de la firma suiza ANAFORD, ha afirmado que al contribuyente “se le ha exprimido en la reciente coyuntura económica y ahora se trata de hacer lo contrario: compensar al contribuyente por el esfuerzo de estos pasados ejercicios. Se busca que tenga más dinero en el bolsillo y más dinero para gastar”.

    Bajada de impuestos

    La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien ha señalado que es “el momento de bajar impuestos, el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos”.

    Asimismo, el Conseller ha indicado que, gracias a las políticas fiscales puestas en marcha, los valencianos “tendrán a lo largo de 2015 entre 280 y 450 euros más en sus bolsillos, que redundará en mayor consumo, inversión y ahorro, lo que consolidará la recuperación económica y repercutirá en crecimiento y empleo”.

    Respecto a la recaudación tributaria, ha destacado que en la Comunitat Valenciana, “los tributos gestionados por la Generalitat en 2014 crecieron respecto a 2013 un 17%, mientras que el crecimiento en la media española fue del 8%”.

    Turistas extranjeros: Alicante, provincia líder

    Además, Juan Carlos Moragues ha explicado que la provincia de Alicante “ha liderado el número de operaciones de compra-venta de viviendas usadas en España, producto también del turismo extranjero”. “En 2014 –ha continuado- visitaron la Comunitat Valenciana 7 millones de turistas extranjeros, lo que le convirtió en año líder. Y la provincia de Alicante capitaneó esa recepción de turistas extranjeros”.

    Subir