elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui presenta el libro y la exposición "Luces y faros del Mediterráneo"

Sánchez-Barcáiztegui presenta el libro y la exposición "Luces y faros del Mediterráneo"

    El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asistido hoy a la presentación del libro y la exposición "Luces y faros del Mediterráneo. Paisaje, técnica, arte y sociedad. De Torrevieja a Vinaròs" en la Estación Marítima de Dénia. Allí ha destacado la relevancia de los faros en nuestras costas y de ahí del desarrollo de estos trabajos que ponen en valor el legado cultural y paisajístico que representan.

    Tanto el libro como la muestra hacen un recorrido por la costa de la Comunitat, para admirar su paisaje construido, conocer la historia e identificar estas infraestructuras públicas que forman parte de la herencia cultural. Estos trabajos han sido elaborados por la Cátedra Demetrio RibesUV-Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y ha contado con la colaboración de la Fundación Miguel Aguiló.

    Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia del puerto de Dénia, al que ha calificado de "señero de la Comunitat", dada su tradición y su vía de conexión con las Islas Baleares. De ahí que se haya elegido la Estación Marítima de Dénia como lugar que acoja esta exposición, con el objetivo que sus usuarios puedan conocer la historia de los faros.

    El 27 de septiembre de 1847 se aprobaba por Real Decreto el Plan General del Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas adyacentes. Así nacía una red de faros que cubrió las costas peninsulares. Antes de adoptarse el Plan general sólo existían cuatro faros en nuestras costas: Alicante, Villajoyosa, el Grao de Valencia y el Cabañal. Sólo el de Alicante, situado en la extremidad del muelle era una luz fija con sistema lenticular, las luces del resto eran producidas por aparatos de reverberos. Su mantenimiento dependía de la adscripción a órganos o autoridades locales. Todo ello muestra un panorama notoriamente insuficiente para los requisitos que una navegación en la primera mitad del siglo exigía.

    Hace 168 años se iniciaba este proyecto de gran envergadura, que iluminó las costas constituyendo el principal elemento de ayuda y guía al navegante. Sin embargo, como ha explicado Sánchez-Barcáiztegui, "los recientes avances tecnológicos han relevado a los faros y han producido su aislamiento, de ahí que mediante este libro y esta exposición deseemos poner en valor el papel que jugaron".

    Es cierto que en la actualidad están surgiendo otros proyectos como el estatal "Faros de España" con el objetivo de preservarlos dándoles un nuevo uso, proyecto que fue presentado por el Ministerio de Fomento en 2013. España cuenta en la actualidad con 387 faros, de los que sólo unos 50 están habitados.

    El libro hoy presentado, "Luces y faros del mediterráneo. paisaje, técnica, arte y sociedad. De Torrevieja a Vinaròs", introduce los distintos aspectos que en torno al faro se puede observar en su devenir histórico: sus antecedentes en el mítico faro de Alejandría o en los vestigios romanos de la Torre de Hércules en A Coruña; su proceso constructivo iniciado con el encendido del faro de Tabarca hace 160 años; su tecnología que tuvo en La Maquinista Valenciana una empresa puntera en el siglo XX; su entorno social, oficios y la figura entrañable y aislada del farero o torrero; así como las numerosas leyendas, imágenes gráficas y literarias que configuran al faro.

    La publicación también habla de los nuevos tiempos del faro, de su relación con las nuevas infraestructuras portuarias adaptándose al desarrollo de éstas y a su campo de acción y a su papel en el paisaje cultural valenciano como hitos singulares y estratégicos.

    Subir