elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan General Estructural incorpora cambios sustanciales surgidos de los talleres participativos

El Plan General Estructural incorpora cambios sustanciales surgidos de los talleres participativos

    Los talleres participativos del Plan General Estructural (PGE) llevados a cabo durante los meses de enero y febrero, en los que han participado grupos políticos, sociedad civil, empresarios, profesionales, residentes y todo tipo de colectivos, han aportado al documento inicial “cambios sustanciales que lo enriquecen”, según han indicado hoy los redactores del documento y el equipo de coordinadores de los talleres.

    Estas aportaciones se han incorporado al documento, al igual que se hará con las alegaciones que se estimen de las cerca de 220 presentadas durante el periodo de exposición pública del plan, que finalizó el 18 de febrero. El arquitecto municipal, Rogelio Mira, ha explicado que en la segunda quincena de marzo, el documento con todas estas incorporaciones se volverá a exponer al público durante aproximadamente un mes y se someterá a votación del pleno de la Corporación antes del 15 de abril. Tras este trámite, el PGE de Dénia se remitirá a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a quien compete su aprobación definitiva.

    Ronda perimetral y estación intermodal

    El arquitecto Vicent Gregori ha sido el encargado de explicar los principales puntos del nuevo Plan General Estructural y las incorporaciones surgidas del proceso participativo. El punto más discutido en los talleres han sido los accesos al municipio. En el caso de la ronda perimetral, una de las principales infraestructuras viarias proyectadas, la opinión generalizada de los participantes coincide con la planteada en el documento inicial en lo relativo a que esta nueva infraestructura no se convierta en una autopista dentro de la ciudad, sino que sea una vía de “tráfico blando” e integrada en el entorno. Asimismo, los talleres han propuesto que el uso principal del suelo en este nuevo crecimiento sea terciario y comercial, en detrimento del residencial. Por ello, los redactores han tenido que buscar alternativas que permitan absorber las previsiones de crecimiento poblacional, introduciendo un sector de suelo de nuevo desarrollo en el antiguo sector B-4 (Bisserot).

    Este cambio ha permitido realizar la reserva de suelo para la creación de la nueva estación intermodal a la altura del apeadero del hospital, que posibilitará eliminar el trazado de vías de ferrocarril que atraviesa el municipio.

    Zonas de aparcamiento

    El planteamiento del casco urbano se ha basado en la previsión de que en el futuro crecerá la peatonalización en el municipio. A este respecto se ha incorporado otro punto “muy importante de la participación”: la creación de tres zonas de aparcamiento alrededor de la ronda. Una se ubicaría junto al Bosc de Diana, para los vehículos que proceden del Montgó y Les Rotes; otra alrededor del cementerio y la nueva estación intermodal, para el tráfico que proceda de la comarca y una tercera al inicio de la Ronda Norte, para los vehículos que vengan de Les Marines.

    Les Marines

    Respecto a la playa de Les Marines, los talleres participativos han propuesto que se favorezca su tránsito de lugar de segunda residencia a una zona de primera residencia. Para conseguir este objetivo se incluirán nuevos usos del suelo que permitan a la población vivir en la zona todo el año sin desplazarse. Estos usos posibles se concretarán en el plan general pormenorizado.

    Asimismo, para descargar de tráfico de esta carretera que recorre el litoral de Les Marines y reconvertirla en bulevar, se propone la utilización del Camí de Gandia con viales en peine que enlacen ambas vías.

    En cuanto a la zona Montgó-Rotes, se intentará incorporar los máximos espacios abiertos y elaborar una normativa de integración paisajística en el plan pormenorizado.

    Con el objetivo de poder agilizar la consecución de todas estas infraestructuras, se ha solicitado a la conselleria una interpretación de la normativa que permita a Dénia desarrollar varios planes pormenorizados “que nos permitirían desbloquear proyectos importantes como el de la ronda perimetral o el Bosc de Diana”.

    El Plan General Estructural de Dénia, primero que se elabora en la Comunitat Valenciana desde la entrada en vigor de la nueva ley (LOTUP), “es el primero en la historia de la ciudad que han elaborado técnicos”, según ha destacado Vicent Grimalt, otro de los miembros del equipo de coordinadores, con una metodología por la que ya se han interesado otros municipios.

    Junto a los técnicos ya mencionados, han asistido al encuentro con la prensa Jordi Pinyol, Juanvi Pedro, Javier Milvaques y Jesús Reina, coordinadores de los talleres participativos del PGE.

    Subir