elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las mascletades de fallas se trasladan al parque Chabàs

Las mascletades de fallas se trasladan al parque Chabàs

    El concejal de Fiestas, Paco Arnau, el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu, y la fallera mayor de Dénia, Carla Petrie, han presentado este mediodía en el Ajuntament de Dénia el programa de fallas 2015, que presenta como principal novedad el traslado de las mascletades nocturnas desde la plaza Jaume I, donde se lanzaban los últimos años, al parque Chabàs.

    Jaime Bertomeu ha explicado que a raíz de la reciente construcción de una gasolinera a poca distancia de la plaza Jaume I, la Junta Local Fallera se decidió a buscar ubicaciones alternativas que permitieran garantizar todas las condiciones de seguridad, decantándose, finalmente, por el parque Chabàs, “un lugar más céntrico que cumple todos los requisitos exigidos por la normativa”. Estos espectáculos pirotécnicos están programados los días 17 (a las 00.30 horas), 18 (a las 22 horas) y 19 (a las 20.30 horas) de marzo.

    El presidente de la Junta ha detallado otros actos relevantes del programa, comenzando por la inauguración de la exposición del Ninot en el Museu dels Joguets de Dénia, que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de febrero, a las 19 horas, y la gala fallera que se celebrará a continuación y en la que se entregará la distinción de fallera ejemplar de 2015 a Sisca Gil.

    El 1 de marzo, a las 20 horas, se celebrará el acto de la crida de las falleras mayores de Dénia, Carla Petrie y Candela Pastor, y el pregón de la fiesta, protagonizado este año por José Vicente Benavente, desde las murallas del castillo.

    La plantada de las fallas se iniciará el domingo 15 de marzo. La Junta Local Fallera plantará su monumento en el cruce de las calles Diana y La Mar el día 16 de marzo, a partir de las 23.30 horas. Se ofrecerá chocolate, buñuelos y coca maría a todos los asistentes. La falla ha sido elaborada por el artista dianense Vicent Gayà.

    El 17 de marzo se entregan los premios a los monumentos falleros en el Ajuntament de Dénia. A las 13 horas, los premios de las fallas infantiles y a las 21 horas, los de las grandes.

    Una de las citas que mayor número de público congrega, el concierto de bandas de música, se celebrará el 18 de marzo, a las 20 horas, en la calle La Vía.

    El día 19, última jornada de las fallas, tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desemparats (11.30 horas) que discurre por las calles Marqués de Campo, Diana y Magallanes hasta llegar a la plaza del Convento. Esa noche, a partir de las 21 horas, comenzará la ‘cremà’ de los diferentes monumentos hasta bien entrada la madrugada.

    El concejal de Fiestas ha aprovechado la convocatoria para agradecer a la Junta Local Fallera su atención durante estos últimos cuatro años y ha expresado a las once comisiones falleras de la ciudad “su admiración, respeto y enhorabuena” por haber sabido estar “a la altura de la situación” todo este tiempo, consiguiendo sacar sus monumentos a la calle durante estos años de crisis económica.

    Jaime Bertomeu, por su parte, ha recordado que este es el último año de mandato de la ejecutiva que preside al frente de la Junta Local Fallera y se ha mostrado satisfecho de la labor realizada, cuyo resultado más visible es “haber conseguido situarnos entre las seis mejores juntas de toda la Comunitat Valenciana. Esa es nuestra mejor tarjeta de presentación”. El presidente ha aludido también a la “notable mejora en las delegaciones de Cultura y Comunicación, consiguiendo mediante las redes sociales que las fallas de Dénia lleguen al nivel de repercusión que merecen”.

    Subir